Félix Sanz Roldán tiene a su favor su perfil altamente conocido en círculos atlánticos y la posibilidad de que, tras las próximas elecciones generales de marzo, se produzca el relevo en la cúpula militar.
Madrid.- El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero decidió proponer al jefe del Estado Mayor de la Defensa, general Félix Sanz Roldán, como presidente del Comité Militar de la Alianza Atlántica.
El diario El País reveló este jueves que se trata del cargo militar más importante al que puede acceder un europeo dentro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Señaló que esto se debe a que el cargo de comandante supremo para Europa debe ser un general estadunidense que es elegido por el presidente de Estados Unidos.
El principal rival del general español en el cargo de presidente del Comité de la OTAN será su homólogo polaco Franciszek Gagor, precisó el rotativo.
Félix Sanz Roldán tiene a su favor su perfil altamente conocido en círculos atlánticos y la posibilidad de que, tras las próximas elecciones generales de marzo, se produzca el relevo en la cúpula militar, subrayó.
“En la elección final en noviembre tendrá un papel clave Estados Unidos, cuya actitud servirá de termómetro del estado de las relaciones entre Madrid y Washington tres años después de la retirada de las tropas españolas de Irak”, apuntó el periódico.
Afirmó que el gobierno de España ha dudado hasta el último momento pero, al final, ha decidido presentar la candidatura del general de Ejército Sanz Roldán, a la presidencia del Comité Militar de la OTAN.
Indicó que el Comité Militar, que aprueba todos los documentos, planes y directivas militares de la OTAN, está formado por los jefes de Estado Mayor de la Defensa de los 26 países miembros, quienes cuentan con representantes permanentes en Bruselas.
Su presidente es también el asesor militar del Consejo Atlántico, que se puede reunir al nivel de embajadores, ministros de Asuntos Exteriores o jefes de Estado y de gobierno, apuntó El País.
Señaló que el plazo de presentación de candidatos se cierra a fines de este mes y la votación se realizará en la reunión del Comité Militar de la OTAN, prevista para noviembre en Bruselas.
Los jefes del Estado Mayor de la Defensa, mediante voto secreto e indelegable, elegirán a uno de sus pares como presidente. El elegido tomará posesión del cargo en junio de 2008, para un mandato improrrogable de tres años, indicó el diario.
Además del general Félix Sanz, se han presentado como candidatos sus homólogos de Italia, el almirante Giampaolo di Paola, y Polonia Franciszek Gagor.
“Las dudas del gobierno a la hora de presentar a Sanz se explican por el escaso entusiasmo que despierta la OTAN en amplios sectores del electorado socialista y, en consecuencia, la poca rentabilidad de que un español consiga ese cargo a pocos meses de las elecciones generales”.
“Pero, sobre todo, por el temor a que el candidato español pague los platos rotos de los desencuentros con Washington en los últimos años”, consideró el rotativo.
A la hora de dirigir el Comité Militar, explican expertos en la OTAN, pesa tanto el perfil del candidato como el del país que lo presenta, afirmó. En el caso de Sanz, dijo, reúne el perfil idóneo para el puesto.
Pero “otra cosa distinta es que se le identifique con el país que retiró a las tropas de Irak o, al igual que otros, se ha negado a que sus soldados se trasladen al sur de Afganistán, donde se libran los combates más cruentos con los talibanes”.
Tradicionalmente, la presidencia del Comité Militar es rotativa entre los países del norte y el sur de Europa, con el añadido de Canadá.
Según fuentes de El País, en un momento en que se han recrudecido las tensiones con Rusia, el ascenso en la OTAN de militares de los antiguos países del Este podría interpretarse como un retorno a las concepciones de la guerra fría.
“Fuentes gubernamentales españolas justifican la candidatura de Sanz por su deseo de participar activamente en el proceso de transformación de la OTAN” que, guste o no, “es la más importante organización generadora de seguridad en un mundo convulso y cargado de incertidumbres”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario