El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, afirmó hoy que las relaciones económicas y comerciales con España avanzan con buenas perspectivas, tras concluir un encuentro con su homólogo, Miguel Angel Moratinos.
Destacó que los vínculos de cooperación entre Moscú y Madrid abarcan prácticamente todas las esferas de intercambio desde el comercio, la cultura, educación y humanitaria.
El canciller ruso dijo, sin embargo, que debería prestarse una mayor atención al segmento de las inversiones, en el cual -según su opinión- ambos países cuentan con grandes reservas, en alusión a su potencial.
Lavrov refirió asimismo en rueda de prensa conjunta que Rusia y España colaboran en temas de interés común a instancias de la Organización de Cooperación y Seguridad de Europa (OCSE), presidida este año por Moratinos como presidente rotativo.
Puntualizó en ese sentido que existe coincidencia en una necesidad de fortalecer el papel de la agrupación, punto éste que figura en las propuestas de reforma planteadas por Moscú.
El jefe de la diplomacia rusa mencionó entre los documentos de su delegación ante la OCSE un proyecto concerniente a los estatus y un segundo sobre los principios para el monitoreo electoral que habitualmente efectúa el grupo, en particular en la región.
Para el Kremlin, la OCSE está llamada a desempeñar un rol clave en la solución de asuntos políticos y militares, como el control armamentista y la seguridad en Europa, en momentos en que se cuestiona la presencia estratégica de Estados Unidos en la zona.
Moratinos a su turno enfatizó en el interés de Madrid de ampliar la colaboración bilateral en el sector energético, con prioridad en la producción de gas licuado para el mercado español.
Consideró, por otra parte, que existen inmensas posibilidades de participación del capital peninsular con inversiones directas en el país euroasiático, en áreas de la energética y turismo, principalmente.
Estas cuestiones, subrayó, podrán ser discutidas en la sexta sesión de la comisión intergubernamental, prevista para finales de año, al parecer en Madrid.
Lavrov reiteró durante sus conversiones con Moratinos el respaldo de Rusia a la candidatura de Kazajstán para la presidencia de la OCSE en 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario