La obesidad es la mayor amenaza sanitaria que enfrenta la Unión Europea (UE), señaló el viernes el encargado del área de salud del bloque regional.
Las estadísticas de la Comisión Europea muestran que hasta el 27 por ciento de los hombres europeos y el 38 por ciento de las mujeres son obesos.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde la década de 1980 la prevalencia de obesidad aumentó más del triple en muchos países europeos.
"La obesidad es la principal amenaza de salud que enfrenta la UE en el siglo XXI. Es una epidemia que continuará perjudicando nuestra economía si los estados miembros no actúan ahora," dijo a Reuters el comisario de Salud de la UE, Markos Kyprianou, durante una entrevista.
Las enfermedades relacionadas con la obesidad representarían casi el 7 por ciento de los costos en atención médica del bloque regional de 27 miembros.
"Los niños obesos de hoy son los adultos obesos de mañana, que serán una carga enorme para los servicios de salud de nuestros países y perjudicarán la competitividad de nuestra industria por los costos de los días laborales perdidos y porque las personas no podrán cumplir con su trabajo de manera adecuada," señaló Kyprianou.
La Comisión Europea y la entidad rectora del fútbol europeo, la UEFA, anunciaron el jueves que se unían a una campaña de publicidad que apunta a hacer que las personas, particularmente los niños, hagan ejercicio.
La campaña se transmitirá para alrededor de 100 millones de televidentes durante la Liga de Campeones, entre septiembre y mayo. La entidad reguladora del fútbol entregó gratuitamente el espacio televisivo de 30 segundos.
La UEFA "se dio cuenta de que demasiadas personas están sentadas en su casa viendo televisión, sin salir ni involucrarse en deportes," expresó Kyprianou.
"Los niños están jugando con PlayStations en lugar de pegarle a la pelota en las calles. Pero no estamos buscando futuros futbolistas, queremos que los niños se diviertan haciendo cualquier forma de ejercicio," añadió el funcionario.
Las estadísticas de la UE muestran que 3 millones de niños europeos en edad escolar son obesos y que unos 85.000 más adquieren la enfermedad cada año.
"Los estados miembros necesitan tomar un enfoque innovador. Deben actuar más en las escuelas, hacer que los maestros enseñen más sobre nutrición. Pero de una manera entretenida y haciendo que sea más divertido comer frutas y vegetales," dijo Kyprianou.
"Las autoridades locales también necesitan invertir en más espacios verdes y canchas, etcétera, para hacer más accesible a los chicos las salidas y la diversión," concluyó el funcionario regional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario