jueves, agosto 30, 2007

Aumenta presencia hispana en escuelas públicas de EEUU

La presencia de niños y jóvenes hispanos en las escuelas públicas de Estados Unidos aumentó de forma notoria en la última década, dijo el jueves un centro de investigación en Washington.


Según el Pew Hispanic Center, la participación de estudiantes de origen hispana en las escuelas públicas estadounidenses creció en 55 por ciento si se comparan los períodos de 1993 a 1994 y 2005 a 2006.


Los latinos representaban el 19,8 por ciento de todos los estudiantes de esas escuelas el año pasado, contra 12,7 por ciento en el período anterior.


Los hispanos son la minoría de mayor crecimiento en Estados Unidos, con más de 42 millones de personas en una población total de 300 millones, un fenómeno fomentado por nacimientos e inmigración, según la Oficina del Censo.


El autor del estudio, Rick Fry, analizó el componente racial de matrículas en 93.845 escuelas en Estados Unidos durante el período revisado.


El Gobierno estadounidense ha intentado aumentar la integración racial en las escuelas, dijo el autor, aunque concluyó que aún queda mucho por lograr.


"Los estudiantes afroamericanos e hispanos están un poco más aislados de los estudiantes blancos," dijo Fry en nota que acompañó el estudio.


La presencia de estudiantes blancos en escuelas públicas declinó en los períodos estudiados de un 66,1 por ciento a un 57,1 por ciento.


Esa disminución en la proporción de estudiantes blancos en las escuelas públicas estadounidenses también hizo bajar la probabilidad de convivencia con estudiantes hispanos y afroamericanos, señaló el estudio.


Tres de cada diez estudiantes hispanos y afroamericanos estudian actualmente en escuelas que prácticamente sólo tienen minorías en su cuerpo estudiantil, en las que menos de un 5 por ciento de los estudiantes son blancos, dijo el Pew Hispanic.

No hay comentarios: