jueves, agosto 30, 2007

Detienen supuesto capo del Cartel del Golfo en México

Policías federales y militares detuvieron en un restaurante de la capital a ocho personas vinculadas con el narcotráfico, entre quienes se encontraría un alto miembro de Cartel del Golfo.


Las detenciones ocurrieron la tarde del martes durante un operativo implementado en un restaurante de comida argentina en uno de los barrios más exclusivos de la capital, confirmó el miércoles a la AP un funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) no autorizado a ser identificado.


Los ocho detenidos fueron conducidos el miércoles a instalaciones de la Subprocuraduría de Delincuencia Organizada de la PGR en la capital y en un máximo de 96 horas se resolverá su situación jurídica, añadió el funcionario que dijo no poder más detalles.


La agencia oficial mexicana Notimex aseguró que uno de los detenidos sería Juan Carlos de la Cruz Reyna, "el JC", uno de los principales operadores del Cartel del Golfo, una de las tres grandes organizaciones dedicadas al tráfico de drogas identificadas por las autoridades.


Notimex afirmó que junto con "el JC", habrían sido detenidos cuatro colombianos y tres hombres, aunque la PGR no lo ha confirmado hasta el momento.


Archivos de la PGR ubican a De la Cruz como uno de los hombres que brindaba protección a Osiel Cárdenas Guillén, identificado como el líder del Cartel del Golfo y que actualmente enfrenta un proceso por narcotráfico en Estados Unidos.


Cárdenas fue detenido en marzo del 2003 en el norte de México y en enero del 2007 fue extraditado a Estados Unidos junto con otros 14 presuntos delincuentes.


Los carteles del Milenio (una alianza de varios grupos encabezada por el llamado Cartel de Sinaloa), de Tijuana y del Golfo son las tres grandes organizaciones del narcotráfico identificadas por los órganos de seguridad federal.


El gobierno del presidente Felipe Calderón mantiene en marcha una estrategia para combatir el narcotráfico y el crimen organizado, que incluye la extradición de supuestos capos y el despliegue de más de 20.000 militares y policías federales en diversas zonas afectadas por una espiral de violencia en los últimos años.


México también ha dicho que negocia un acuerdo con Estados Unidos para suministro de equipamiento y capacitación en el combate al narcotráfico.


Apenas el martes, la embajada estadounidense en el país informó que México extraditó al fugitivo número 64, con lo que rompió el récord de 63 durante todo el 2006.

No hay comentarios: