Perú descartó el viernes la posibilidad de negar una opción de salida al mar a Bolivia y reafirmó que no será un obstáculo a una eventual solución a la histórica demanda boliviana a Chile de acceso al Océano Pacífico.
Tras una guerra a fines del siglo XIX, Bolivia perdió su salida al mar y Perú parte de sus territorios a manos de Chile.
La posibilidad de que Santiago ceda a La Paz una salida al mar por territorio que fue peruano está supeditada a una autorización de Lima, según un tratado de 1929.
"Si fuere el caso que se presentara una propuesta, se analizará. El Perú no va a negar jamás una opción de salida a Bolivia al mar," dijo el primer ministro peruano, Jorge del Castillo, según la agencia oficial Andina.
El Gobierno chileno afirmó el jueves que la publicación de Lima de un mapa sobre su frontera marítima es un obstáculo para una eventual solución a la histórica demanda boliviana.
Del Castillo afirmó que Perú no coloca trabas a una eventual salida al mar de Bolivia por territorios que fueron peruanos.
"No son trabas, es el derecho del Perú porque el tratado del 29 así lo dice. Cualquier concesión a Bolivia en territorios que fueron peruanos tiene que tener la aquiescencia del Perú, porque tiene derechos de pase y servidumbre en esas zonas," afirmó Del Castillo.
Perú publicó hace unas semanas un mapa oficial que define su frontera marítima en el sur y que, según Santiago, vulnera acuerdos internacionales.
Pese a que Chile y Bolivia tienen rotas sus relaciones diplomáticas desde hace casi tres décadas, ambos países han hecho esfuerzos por mejorar sus lazos
No hay comentarios:
Publicar un comentario