domingo, agosto 26, 2007

La tempestad se calma en Wall Street y la Fed centra las miradas

La tormenta de los préstamos hipotecarios de alto riesgo ('subprime') en EEUU perdió vigor esta semana y Wall Street volvió a subir, pero el mercado bursátil neoyorquino permanece con la mirada puesta en la Reserva Federal (Fed), a la espera de una bajada de los tipos de interés.

En la semana que termina, el índice de los 30 valores principales, el Dow Jones Industrial Average (DJIA), subió un 2,29% y cerró en 13.378,87 puntos. El índice tecnológico del Nasdaq subió un 2,86%, terminando en 2.576,69 unidades. Por su parte, el índice ampliado Standard and Poor's 500 (SP 500) subió un 2,31%, hasta los 1.479,37 puntos.

Tras la reciente borrasca financiera y bursátil, Wall Street vivió esta semana días más tranquilos. Los inversionistas parecieron tranquilizarse por la decisión de la Fed de bajar su tasa de descuento en medio punto porcentual. Pero este gesto esencialmente simbólico fue interpretado como una señal de apertura hacia nuevas decisiones: los mercados esperan ahora una baja de la tasa rectora, o Fed Funds, actualmente fijada en 5,25%.

"La Fed respondió de manera ponderada y gradual a la agitación del mercado financiero", subrayaron Zach Pandl y Drew Matus, de Lehman Brothers. "Desde nuestro punto de vista, se trata de una estrategia deliberada (...) que no refleja una reticencia de la Fed a bajar la tasa de interés. La Fed es muy consciente de la tensión de los mercados financieros y responderá en la medida de lo necesario", añadieron.

Tratando de prever los próximos pasos de la Fed, los inversionistas han de pesar la semana próxima los terminos elegidos por el presidente del banco central norteamericano, Ben Bernanke, en un discurso que dedicará este viernes al "sector inmobiliario y a la política monetaria".

Por el contrario, la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal, del 7 de agosto, "será considerada como una no-noticia", estima Nathalie Dezeure, economista de Natixis. En efecto, después de esa fecha la Fed cambió su discurso, tomando en cuenta los "riesgos aumentados" para el crecimiento ante la amenaza de la inflación.

No hay comentarios: