sábado, agosto 25, 2007

Los Ángeles goza de una "calma sísmica" que podría terminar pronto

El área metropolitana de Los Ángeles se encuentra en medio de una prolongada 'calma sísmica'El área metropolitana de Los Ángeles se encuentra en medio de una prolongada "calma sísmica", que podría continuar durante 500 años más o terminar muy pronto, según un informe dado a conocer hoy.




La investigación realizada por el Centro de Temblores del Sur de California analizó intensidades y frecuencias de sismos proyectados hasta 12.000 años atrás y encontró patrones de alta y baja intensidad sísmica alternados en períodos de 1.000 y 1.500 años.


El informe que se publica hoy en la revista especializada "Geology" ubica actualmente el área metropolitana de Los Angeles en uno de los períodos de baja intensidad denominada "calma sísmica".


"Hemos estado teniendo menos temblores que el promedio de nuestros períodos de largo tiempo analizados", afirmó James Dolan, geólogo de la Universidad del Sur de California (USC, en inglés) e investigador jefe del proyecto que fue desarrollado junto con los geólogos David Bowman de la Universidad del Estado de California Fullerton y Charles Sammis de USC.


De continuar el patrón establecido por la investigación, al terminar su período de calma sísmica, el área de Los Ángeles experimentaría temblores mucho más intensos y frecuentes, 15 veces más fuertes que el movimiento devastador que afectó a Northridge, 20 millas al noroeste, en 1994.


Igualmente inquietante resulta la explicación que da el estudio de la razón de la calma sísmica. Los tres investigadores afirman que las dos principales zonas de fallas geológicas se alternan periódicamente para producir los temblores de mayor magnitud.


Según la teoría, mientras la región del desierto de Mojave produce temblores más frecuentes e intensos, las fallas localizadas en el área de Los Ángeles "toman un descanso" y viceversa, lo que significa que al finalizar el actual periodo de calma de Los Ángeles podría sucederle otro de intensa actividad sísmica.


La investigación calcula que el período de tranquilidad sísmica del área de Los Angeles comenzó hace cerca de 1.000 años, por lo que lo que podría durar como máximo 500 años más o finalizar muy pronto.


Los temblores que han sacudido el sur de California en los últimos 100 años han dejado más de 200 muertos y miles de millones de dólares en daños.

No hay comentarios: