jueves, agosto 30, 2007

Nicaragua dice suspendió embargo de instalaciones petrolera Esso

Nicaragua dijo el miércoles que suspendió un "embargo preventivo" de las instalaciones de la petrolera Esso Standard Oil, unidad de Exxon Mobil Corp, que había decretado la semana pasada alegando la falta de pago de impuestos.


La Procuraduría General del país dijo en un comunicado que la jueza que decidió el embargo hace una semana entregó los bienes y decidió nombrar depositario de los mismos al gerente de Esso en Puerto Corinto, Gabriel Cedeño.


La nota de la Procuraduría no explicó las causas de la devolución de los bienes.


Nicaragua ordenó el embargo de la planta de depósitos de combustible ante una querella de la Dirección General de Aduanas, para presionar a Esso a pagar impuestos por unos 2,9 millones de dólares.


El tribunal dejó las instalaciones bajo custodia de Aduanas, que arregló con la distribuidora estatal Petronic para almacenar combustible enviado por Venezuela al Gobierno nicaragüense del presidente izquierdista Daniel Ortega.


Antes del anuncio del Gobierno, el gerente de relaciones internacionales de la petrolera, Milton Chávez, dijo que no habían sido notificados de la resolución.


"No hemos tenido ninguna información oficial," afirmó Chávez, quien afirmó que se reunió con el vicepresidente Jaime Morales en busca de un arreglo satisfactorio de la controversia.


El embargo había causado críticas del embajador de Estados Unidos en el país, quien dijo que "tenía el potencial de dañar seriamente las relaciones económicas entre Estados Unidos y Nicaragua."

No hay comentarios: