La aprobación es necesaria para que España siga entre los países europeos con un alto nivel de excelencia en Oncología.
Esta vacuna supone un gran beneficio para la población.
El Ministerio de Sanidad y Consumo (MSC) ha aprobado la comercialización de la primera vacuna del virus del papiloma humano con entrada en vigor para el mes de septiembre; decisión por la que SEOM ha luchado encarecidamente mediante solicitudes directas al MSC así como con la publicación del Documento de Consenso sobre las Vacunas Profilácticas frente al Cáncer de Cuello de Útero (VPH) presentado en abril de 2007 por siete sociedades científicas, entre las que se encuentra SEOM.
La SEOM quiere manifestar su gran satisfacción por esta aprobación tras la que lleva un año abogando y su recomendación para que en el próximo octubre, tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, se decida su inclusión en el calendario vacunal común. El Prof. Alfredo Carrato, presidente de SEOM, destaca que “esta aprobación supone un gran beneficio para la población española. Todas las medidas preventivas ante la enfermedad oncológica, como son, entre otras, las vacunas, son las estrategias más rentables en la lucha contra el cáncer”. “Además – continúa – esta aprobación era necesaria para que España siga en la lista de los países europeos con un alto nivel de excelencia en Oncología”. La EMEA (Agencia Europea del Medicamento) dio el visto bueno a la vacuna contra el cáncer de cérvix en septiembre del 2006. “España era el único país de Europa que no había puesto en marcha los mecanismos para la venta de este fármaco; acción que sí habían hecho países como Francia, Alemania, Reino Unido, Dinamarca y Bélgica”.
La SEOM recomienda como objetivo principal “vacunar a las mujeres previo al inicio de su actividad sexual que se estima antes de los 14 años” con una cobertura universal. En segundo lugar, como actualmente nadie está vacunado, puede considerarse “prolongar la edad de vacunación a las mujeres hasta los 26 años”. En tercer lugar, plantea considerar la vacunación a niños menores de 14 años, si se demostrase su eficacia en la prevención de la transmisión del virus HPV y del desarrollo de cáncer de pene, boca y ano. Y por último, aconseja que para todas las mujeres, vacunadas o no, se mantengan las políticas de revisión ginecológica periódica del cuello del útero, donde probablemente puedan aplicarse nuevas técnicas más eficaces que en la actualidad se están ensayando.
“En los últimos diez años, se ha registrado un incremento de la mortalidad por cáncer de cérvix en España”, comenta el Prof. Carrato, “y además el tumor en fase avanzada constituye un problema muy grave, ya que más del 30% de las enfermas recidivan tras la cirugía o la radioterapia y la mayoría no son candidatas a un tratamiento curativo. De aquí, la importancia de la prevención de este tipo de patología”.
Prevalencia
La prevalencia del VPH en la población femenina se sitúa en un 10-15% a partir de los 30-35 años a nivel mundial, aunque con diferencias territoriales. En España, la incidencia media anual del cáncer de cuello de útero es de 7-8 casos por cada cien
mil mujeres, “con un rango que oscila entre 4 en Cuenca y 12 en Mallorca”, según datos del Documento de Consenso sobre las Vacunas Profilácticas frente al Cáncer de Cuello de Útero (VPH) firmado en abril de 2007 por siete sociedades científicas que ha encabezado la SEOM.
El virus del papiloma humano (VPH) es el responsable del 100% de los casos de cáncer de cuello de útero y “no hay posibilidad de desarrollo de este cáncer en ausencia del virus”, especifica el Documento. Además, el VPH es la causa del 90% de los cánceres de ano, y del 50% de los cánceres de vulva y pene.
El VPH se transmite casi exclusivamente por vía sexual. El uso del preservativo ofrece protección, pero no absoluta. Existen más de 120 tipos descritos del virus, de los que 15 están considerados de alto riesgo para el desarrollo de un cáncer de cuello de útero. En las mujeres, precisamente estos últimos son los más persistentes, siendo el tipo 16 y el 18 los responsables de un 70-75% de los casos de cáncer de cuello de útero.
El desarrollo reciente de una vacuna frente al virus del papiloma humano tiene como “objetivo final a largo plazo” la disminución significativa del número de casos de cáncer invasor de cuello de útero y como “objetivo a corto/medio plazo” la prevención de las lesiones precursoras de este cáncer.
Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)
La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) es una entidad científica privada de carácter benéfico-docente, creada con el objetivo de estimular el progreso en la batalla contra el cáncer mediante el aumento continuado del conocimiento científico, a través de la formación y perfeccionamiento de médicos especialistas en Oncología y el intercambio con fines científicos entre profesionales nacionales y extranjeros.
La SEOM es el referente de opinión sobre la Oncología en España y vela para que desde los Servicios de Oncología Medica se ofrezca una calidad asistencial de excelencia, estimulando el estudio y la investigación sobre el cáncer.
La SEOM es una sociedad científica activa y comprometida en informar y formar en Oncología, a los distintos colectivos: médico, administración sanitaria, pacientes, público en general, industria farmacéutica y medios de comunicación.
Respecto a la educación sanitaria de la sociedad española en lo que concierne al cáncer, la SEOM participa activamente en la prevención de esta enfermedad, mediante la promoción de iniciativas de divulgación sanitaria dirigidas a la población general y de proyectos en favor de los pacientes oncológicos.
La SEOM considera fundamental insistir en la importancia de la prevención primaria del cáncer con hábitos saludables de vida (evitar la obesidad, el tabaquismo y el sedentarismo), vacunas, en el diagnóstico precoz y en el papel de las Unidades de Consejo Genético donde se puede ayudar a las familias con mayor susceptibilidad de padecer cáncer
No hay comentarios:
Publicar un comentario