sábado, agosto 25, 2007

El Salvador dice presentará caso de Taiwán ante Naciones Unidas

El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, prometió el viernes que presentará el caso de su aliado comercial y político Taiwán ante la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre, pese a la oposición de China.


El Salvador es uno de los 24 países en todo el mundo que reconoce diplomáticamente la existencia de Taiwán, que se separó políticamente de China luego de una guerra civil en 1949, pero al que Pekín considera una provincia rebelde.


China, que es reconocida diplomáticamente por 170 países, se ha opuesto a todos los intentos de Taiwán por acceder a la Organización de Naciones Unidas.


"En septiembre van a escuchar la voz de El Salvador en Naciones Unidas apoyando a Taiwán," dijo Saca durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente taiwanés, Chen Shui-bian, quien realiza una gira por Centroamérica para asegurarse el apoyo de sus aliados en la empobrecida región.


La Asamblea General de Naciones Unidas inaugurará su 62 periodo de sesiones el 18 de septiembre.


China logró una victoria diplomática hace dos meses, cuando Costa Rica rompió con 63 años de relaciones con Taiwán para establecerlas con Pekín. El ministro asistente de relaciones exteriores de China, He Yafei, visitó Costa Rica el jueves y prometió el establecimiento de un tratado de libre comercio.


En Centroamérica, Taiwán tiene como aliados también a Honduras, Guatemala, Nicaragua y Panamá. Los dos últimos no ocultan su deseo de tomar algún atajo que les permita también mantener relaciones con China.


Taiwán ha mantenido cerca a sus aliados centroamericanos con ayuda y financiamiento de puertos, carreteras y hospitales, así como inversiones millonarias en sectores como el marítimo.


Recientemente, la Asamblea Legislativa de El Salvador ratificó un acuerdo de libre comercio con Taiwán que entrará en vigencia en enero del 2008.


Según el Banco Central, El Salvador tuvo en el 2006 un déficit comercial con la isla, a la que exportó unos 6,0 millones de dólares en productos contra unos 75,6 millones de dólares.


Durante la conferencia de prensa, en la que ambos países anunciaron acuerdos de ayuda para programas de seguridad, la juventud y la familia, Chen calificó a El Salvador de "el país más amigo" de Taiwán.

No hay comentarios: