El Festival de Cine de Venecia inaugura su 75a edición con su competencia por el codiciado León de Oro, una ola de estrellas que incluye a George Clooney y Keira Knightley, el director mexicano Alejandro González Iñárritu entre los miembros del jurado y una dosis de controversia internacional.
En su constante búsqueda de nuevos talentos y tendencias cinematográficas, los organizadores del más antiguo festival de cine del mundo se abrieron este año a los directores jóvenes.
La primera cinta a exhibirse es "Atonement", una adaptación de la novela de Ian McEwan protagonizada por Knightley y James McAvoy y dirigida por Joe Wright, de 35 años. La encargada de cerrar el evento de 11 días el 8 de septiembre es la coproducción de Hong Kong y Taiwán "Blood Brothers", ópera prima de Alexi Tan.
Algunos veteranos de Venecia también regresarán, incluyendo al director ganador de un Oscar Ang Lee, quien dos años después de presentar "Brokeback Mountain" en el festival trae "Lust, Caution", un filme en chino sobre espías que transcurre en la Segunda Guerra Mundial.
Venecia siempre corteja el debate y este año el mismo gira en torno al apunte de los organizadores de que la película de Lee era de "Taiwán, China".
Taiwán se quejó recordando que es una isla autónoma desde 1949, cuando se separó de China. Beijing, empero, sigue considerando a Taiwán como parte de su territorio y ha amenazado con retomarlo por la fuerza. Las autoridades taiwanesas culparon a China por la anotación.
La oficina de prensa del festival dijo a la AP que lista a los países según las casas productoras de las películas.
En esta edición, la alineación incluye algunos de los estrenos más anticipados. Más del 90% de los 57 largometrajes y los 22 filmes en competencia hacen su debut mundial en Venecia.
Bajo la dirección de Marco Mueller, quien encabeza el festival desde hace cuatro años, el evento también tiene fama de engendrar grandes películas: En los últimos tres años filmes estrenados aquí sumaron 51 nominaciones al Oscar.
"En la ciudad de Sylvia", del español José Luis Guerín, es la única película de Iberoamérica entre las 22 que competirán este año por el León de Oro, el máximo galardón del evento.
La selección es en su mayoría estadounidense, con una cifra sin precedentes de siete películas en inglés. Mueller ha sido criticado por estar bajo el dominio de Hollywood, pero él ha dicho que algunas de las cintas más fuertes, sobre política y guerra, emergieron en el idioma anglosajón.
Los temas se expresan en "Redacted", de Brian De Palma, sobre los soldados estadounidenses en Irak; y en "In the Valley of Elah", de Paul Haggis, sobre un veterano de la guerra en Irak desaparecido.
También se medirán por el máximo galardón "Michael Clayton", un drama legal protagonizado por George Clooney sobre una empresa que enfrenta una demanda colectiva; y "The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford", que estelarizan Brad Pitt, Casey Affleck y Sam Shepherd.
Woody Allen estrenará "Cassandra's Dream" fuera de competencia. La cinta, con Ewan McGregor y Colin Farrell, relata la historia de dos hermanos que intentan mejorar sus vidas y se enredan en una situación siniestra.
Kenneth Branagh presentará una nueva versión del filme de 1972 "Sleuth", en la que Michael Caine es un escritor adinerado cuya esposa tiene un romance con un joven actor, interpretado por Jude Law.
El director estadounidense Tim Burton recibirá el León Dorado a los logros profesionales de manos de Johnny Depp, quien protagonizó creaciones del cineasta como "Edward Scissorhands" (El joven manos de tijera).
Aunque el Festival de Venecia celebra su 75o aniversario, esta es su 64a edición, pues el evento se canceló periódicamente por causas como la guerra.
El León de Oro se entregará en una ceremonia el 8 de septiembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario