martes, agosto 28, 2007

Bancos de sangre en EEUU buscan más donantes hispanos

Los bancos de sangre en Estados Unidos están buscando alentar donaciones entre la creciente población hispana, con un potencial inesperado para salvar miles de vidas: la posibilidad de más donantes universales.


Resulta ser que los latinos tienen más probabilidades que el estadounidense promedio de tener sangre del tipo O, el más valuado por los bancos porque puede ser usado en muchos pacientes.


Ese potencial está mayormente desaprovechado, pero los bancos están tratando de cambiar la situación.


"Es una gran oportunidad", dijo el doctor Alexander Indrikovs, director del banco de sangre de la Universidad de Texas en Galveston, quien delineó el asunto en una reciente reunión del sector.


"Es obvio que si continuamos empleando solamente el grupo tradicional de donantes, que ha sido mayormente blancos, el desequilibrio va a ser mayor", dijo.


Ante los limitados suministros y el envejecimiento de la población donante, los bancos han pasado trabajo para incrementar las reservas de sangre en Estados Unidos. Aunque 60% de la población estadounidense es elegible para donar, solamente 5% lo hace.


Más de 160.000 litros de sangre son necesarios diariamente, y la demanda está aumentando cada año. Escaseces ocasionales que obligan a hospitales a aplazar operaciones opcionales ocurren en varias ciudades estadounidenses todos los años, usualmente alrededor de feriados.


Existen cuatro grupos mayores de sangre: A, B, AB y O. A y B son antígenos, esencialmente marcas en los glóbulos rojos que el sistema inmunológico puede atacar. La sangre del tipo O carece de esos antígenos. La sangre además es designada.


Y aunque los bancos de sangre quieren todos los tipos, la sangre de tipo O-positivo es especialmente valiosa. Es el tipo más común, lo que significa que es el de mayor demanda _ y si uno tiene sangre tipo O, solamente puede recibir una transfusión de tipo O.


Pero si uno tiene otro tipo de sangre, puede recibir tipo O en caso de emergencia. Es por ello que los donantes de tipo O son llamados donantes universales y los bancos de sangre hacen esfuerzos especiales para reclutarles.


Aproximadamente 45% de la población estadounidense tiene sangre tipo O, una proporción que varía de acuerdo con raza y etnia. Estimados indican que aproximadamente 37% de los blancos son O positivos, comparado con 47% de los negros.


Los bancos de sangre consideran que los hispanos tienen proporciones aún mayores. Indrikovs estudió partes de Latinoamérica para tratar de precisar las cifras, y encontró que el número de personas con sangre del tipo O-positivo en Venezuela es de 54%, en Guatemala de 62% y en México 71%.

No hay comentarios: