Durante años, los usuarios de computadoras han accedido a una variedad de contenidos digitales en uno de los formatos más aceptados del mundo: Portable Document Format (Formato de Documento Portátil), mejor conocido como PDF. Los PDF, de Adobe Systems Inc., albergan imágenes y texto sin alterar el estilo y diagramación originales de un documento. Se pueden buscar, proteger con una contraseña, inhabilitar para impresión y enriquecer con señales e hipervínculos que los hacen más manejables.
El formato es una excelente opción para guardar y compartir documentos de casi cualquier tipo, incluyendo imágenes, páginas Web, documentos Word y correos electrónicos. Aunque Adobe ofrece un lector gratuito para visualizar los archivos PDF, crearlos ha sido costoso y confuso.
Para aquellos usuarios que desean un software de lujo para crear PDF, Adobe ofrece su programa Acrobat 8 Professional, en venta por $450 en su página Web. Sin embargo, ese precio es demasiado alto para la mayoría de los usuarios. Por esto, recientemente probé algunos métodos baratos o gratuitos para hacer PDF.
Entre los muchos programas disponibles para computadoras con Windows, probé el DeskPDF, de Docudesk Corp., y el CutePDF, de Acro Software Inc. Ambos programas funcionan más o menos de la misma manera, pero la descarga de deskPDF (www.Docudesk.com) cuesta $20, mientras que el CutePDF (www.CutePDF.com) es gratuito.
Crear PDF en Mac fue pan comido, incluso las funciones de comprimir y codificar un archivo. Ninguno de estos métodos me permitió agregar características extra a mis PDF, para eso se necesita un programa más completo.
El nuevo programa Office 2007 de Microsoft todavía no ofrece la función de guardar documentos en formato PDF. Pero los usuarios pueden solucionar este problema con un parche que se puede descargar desde la página Web de Microsoft.
El sistema operativo de Apple permite crear PDF usando herramientas incorporadas. En pocas palabras, cualquier documento que puede ser impreso desde una Mac también puede convertirse en PDF. Los usuarios sólo necesitan seguir los pasos normales necesarios para imprimir un documento, pero pueden usar un botón en la pantalla de imprimir titulado "PDF", que convierte el documento a ese formato. En cuestión de segundos transformé toda clase de documentos en mi iMac a PDF, incluyendo imágenes en los formatos JPEG y TIF, emails, documentos Word y sitios Web. Esta última conversión no sólo fue útil para grabar la primera parte que se ve en la pantalla, sino todo el sitio del principio al final de la página.
Comprimiendo imágenes
Uno puede acceder a opciones tituladas "Comprimir PDF" y "Codificar PDF" desde la pantalla Print (Imprimir). Escogí "Codificar PDF" y protegí un PDF usando una contraseña que obtuve en un sólo y rápido paso. La opción de comprimir un PDF reducirá el tamaño de la imagen en un documento, pero no el tamaño de un documento que sólo es texto.
Los programas deskPDF o CutePDF tienen una función similar. Al instalarlos, se añadirá un driver virtual para imprimir a su computadora. En vez de tener que apretar un botón aparte con la extensión "PDF", el programa de conversión se selecciona de una lista de impresoras y el documento se graba como un archivo PDF al apretar el botón Imprimir. Al hacer esto por primera vez, pensé que mi documento estaba imprimiéndose en vez de guardarse, porque apareció el ícono de una impresora en la esquina inferior derecha de mi pantalla. Sin embargo, en seguida apareció una ventana preguntándome dónde quería guardar el nuevo PDF.
Tanto el CutePDF como el deskPDF deben usarse con programas de conversión instalados por separado, pero éstos son pequeños y gratuitos. Estos dos programas también tienen versiones mejoradas. El CutePDF Pro cuesta $50 y la deskPDF Pro $30. Estas versiones agregan funciones como la codificación, protección con contraseña y restricciones de impresión.
Los programas son gratuitos hasta cierto punto. DeskPDF puede usarse cinco veces gratis en sus versiones estándar y profesional antes de empezar a agregar una marca de agua a cada PDF, lo cual es intrusivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario