domingo, agosto 26, 2007

En busca de un ambiente laboral libre de estrés

Mary Beth Chandler, una editora técnica de GlaxoSmithKline PLC, y sus colegas solían sentirse aislados y con exceso de trabajo. Eran parte de un equipo, pero cada uno respondía a un gerente distinto. Los plazos de proyectos cambiaban con frecuencia y en los momentos decisivos, la carga de trabajo podía ser abrumadora.

Entonces, Jim Zisek, uno de los gerentes, se inscribió en un programa de Glaxo en el que los empleados se reúnen a discutir las fuentes de estrés relacionado con el trabajo. De esa manera, Zisek supo de las inquietudes de los editores.

Así ascendió a Chandler a un nuevo cargo en el que dirigía a los editores y repartía responsabilidades entre los demás. Ahora, ella puede cambiar las asignaciones dependiendo de la carga de trabajo de la gente y los plazos para los proyectos. También se asegura de que los gerentes trabajen sincronizados y que le exijan a los empleados estándares similares.

El programa de "resistencia de equipo" de Glaxo es un ejemplo de los enfoques innovadores que algunas empresas están usando para combatir el estrés relacionado con el trabajo. Los expertos dicen que el estrés laboral le cuesta a las empresas cientos de miles de dólares anualmente en ausentismo de personal, seguro médico y menor productividad.

La farmacéutica británica dice que la iniciativa de equipos ha ayudado a reducir las enfermedades mentales ligadas al trabajo entre sus empleados en un 60% y redujo en 29% las ausencias relacionadas con problemas de salud mental entre 2003 y 2006. Sólo en Estados Unidos, Glaxo dice que ahorró $1.4 millones en esos cuatro años gracias al programa.

El enfoque de Glaxo es inusual y "muy necesario", dice Kathie Lingle de WorldatWork, una organización de recursos humanos que en 2006 le dio un premio a Glaxo.

La mayoría de las empresas que lidia con el estrés se enfoca en sus efectos, al ofrecer asesoría, estimular el ejercicio y dar más flexibilidad a los empleados, dice Lingle. Esas medidas son útiles, agrega, pero con frecuencia no atacan las causas del estrés en el entorno laboral.

Esfuerzos más amplios para reducir el estrés en el trabajo son comunes en Europa. Por más de 10 años, el gestor de fondos de pensiones sueco Alecta le ha pedido a todos sus 640 empleados que llenen una encuesta anual con preguntas sobre su participación en la toma de decisiones y sobre si sus gerentes estimulan el trabajo en equipo. Los empleados discuten los resultados individualmente y en grupos, con los gerentes. Los ejecutivos de mayor nivel revisan los resultados. Alecta dice que el enfoque ha ayudado a reducir el ausentismo en un 25% durante los últimos cuatro años.

Glaxo empezó a experimentar con su programa de resistencia de equipo a mediados de los años 90 y lo lanzó formalmente en el Reino Unido en 2001. La empresa ha ofrecido talleres de manejo del estrés a individuos, pero descubrió que "seis meses después" los empleados seguían sufriendo de estrés, dice Robert Carr, director médico corporativo. "Eso nos hizo analizar las causas", dice Carr. Glaxo extendió el programa a otros sitios, incluyendo EE.UU., en 2004. El programa es voluntario. La farmacéutica dice que cerca de 18,000 de sus 110,000 empleados ya participaron y espera que el número crezca.

Los empleados de un equipo participante deben completar primero una encuesta anónima que incluye preguntas sobre causas potenciales de presión, como falta de apoyo o de feedback. Después, los empleados y sus gerentes discuten los resultados en grupo y buscan formas de reducir el estrés. Repiten el proceso un año después para ver qué ha cambiado.

Carr dice que el proceso con frecuencia genera pequeños cambios que producen grandes diferencias como una mejor comunicación entre los equipos.

No hay comentarios: