Viviendas son pasto de las llamas en varias zonas de Grecia. (Foto PL: EFE).
Atenas. / El Gobierno griego del primer ministro conservador, Costas Caramanlis, decretó ayer el estado de emergencia en todo el país, a raíz de los incendios forestales más devastadores ocurridos en Grecia en los últimos tiempos, que han causado 46 muertos.
Desde el viernes anterior, los incendios proliferaron en la península del Peloponeso y en Grecia central, así como en el noreste, mientras que varios focos han calcinado Atica y otra superficie en Preveza.
La isla de Eubea, al norte de Atenas, fue devastada por varios focos de fuego, que obligaron a habitantes y turistas a huir hacia las playas.
Según el portavoz de los bomberos de Atenas, Nikos Diamantis, las víctimas mortales del Peloponeso ascendían a 46 poco antes del atardecer de ayer. Otras informaciones situaron la cifra en 50, aunque las autoridades no pudieron confirmarla.
Del total, 36 perecieron en Ilias, seis en Areopolis, y cuatro en la zona de Megalópolis, en Arcadia.
Combaten fuego
Se utilizaron helicópteros y aviones cargados de agua para combatir los incendios.
Las llamas causaron cortes generalizados de la electricidad en el Peloponeso, donde las autoridades dijeron que más de 230 aldeas se quedaron ayer sin suministro eléctrico.
Por aparte, por medio de la cadena de televisión nacional Caramanlis declaró a toda Grecia en “estado de emergencia”, con el fin de ofrecer ayuda a las regiones afectadas por el fuego y a los damnificados y calificó los incendios de “tragedia nacional”.
Decretan duelo nacional
También decretó desde hoy tres días de duelo nacional, luego de expresar su “profundo pesar por los muertos”.
El jefe del Gobierno anunció que se aprobarán ayudas económicas para los damnificados.
El gobernante aludió a que gran parte de los incendios pudo ser intencionada y ordenó a los servicios secretos investigar las causas.
La Policía interrogaba ayer a siete presuntos incendiarios. - EFE/AP/DPA.
Sicilia: Fuego, fuera de control
Los incendios en bosques y matorrales en la isla italiana de Sicilia continuaban ayer descontrolados, sobre todo en las cercanías de Palermo y Messina, donde la intensidad de las llamas es mayor, informó la televisión estatal.
La Policía detuvo ayer a dos sospechosos, que se cree el miércoles pasado prendieron fuego a un hotel rural en el que tres personas murieron. Desde el inicio del verano (boreal) en Italia, 12 personas han perdido la vida en los incendios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario