El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros de Sudáfrica puso fin a una huelga en la mina Marikana de la productora de platino Lonmin mientra espera hasta el 3 de septiembre por un fallo del tribunal, dijo el viernes un funcionario gremial.
El portavoz del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros (NUM por su sigla en inglés) Elfas Ngoepe dijo a Reuters que el gremio suspendería su huelga mientras aguarda la decisión del Tribunal Supremo sobre la legalidad de la medida de fuerza.
"Es cierto que suspendimos la huelga y la razón es que el 3 de septiembre hay una audiencia en el Tribunal Supremo debido a que el patrono, Lomnin, puso en duda la validez de nuestro certificado de paro," afirmó Ngoepe.
Unos 25.000 mineros del NUM iniciaron el domingo un paro laboral en la tercera minera más grande de platino, en protesta contra un nuevo sistema salaria que dicen es injusto para los trabajores.
Ngoepe agregó que el sindicato ha luchado para que sus miembros retomen sus faenas y que sólo entre el 20 y el 30 por ciento de ellos reanudó las tareas para la mañana del viernes.
El sindicato esperaba que entre el 90 y el 100 por ciento de sus miembros regrese a sus labores el sábado.
"Es difícil convencerlos porque creen que nuestra huelga es legal y que tenemos la autoridad," explicó Ngoepe, quien agregó que muchos mineros estaban confundidos.
Lonmin afirmó en un comunicado que despediría a todo el personal que no retorne al trabajo antes o en el turno de la noche que comienza el 28 de agosto. El portavoz Alex Shorland-Ball indicó que los trabajadores aún no habían vuelto a trabajar.
La compañía ha dicho que la pérdida de un día de producción en su mina Marikana era de unas 3.400 onzas de platino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario