lunes, agosto 27, 2007

Constructores nerviosos ofrecen hasta piscina gratis

A medida que el mercado de bienes raíces se debilita, las constructoras y agentes inmobiliarios están tirando la casa por la ventana con incentivos generosos y rebajas de precios con el fin de atraer a los renuentes compradores.

En Boca Raton, Florida, Gordon Homes está ofreciendo pagar dos años de impuesto predial y seguro (que pueden ascender a $150,000 en casas de $2.5 millones) para los compradores de viviendas terminadas en su lujosa urbanización Azura. En Medford, Oregon, Diane Adams, agente de bienes raíces, está ofreciendo el pago de cuatro cuotas mensuales de la hipoteca en las casas de $975,000 que ella y la firma constructora de su esposo acaban de terminar cerca del Lago Crater. "También estoy dispuesta a negociar una rebaja del precio", dice Adams. "Simplemente quiero estas casas fuera de mis libros contables".

En todo el país, el tema es el mismo: los urbanizadores están intensificando sus esfuerzos para vender casas unifamiliares. Entre los estímulos que ofrecen están descuentos de hasta 20%, la construcción de una piscina o acordar finalizar garajes y sótanos a costos de miles de dólares. Hace unos seis meses estos incentivos eran impensables.

Los constructores de vivienda han sido golpeados en los últimos meses a medida que el aumento en las tasas de cesación de pagos sobre créditos hipotecarios ha hecho que los prestamistas sean más renuentes a aprobar nuevos créditos. Esto ha provocado que los precios de las casas caigan y que el inventario de viviendas sin vender crezca.

Un sondeo realizado por la Asociación Nacional de Constructores de Vivienda indica que el 56% de los urbanizadores está ofreciendo ahora incentivos, frente a 45% hace un año. Y los estímulos para los compradores son cada vez más generosos.

En los suburbios de Dallas, los estímulos en casas unifamiliares están por todas partes. Steve Wall, presidente de la constructora Wall Homes Inc., dice que su empresa está descontando hasta el 18% del precio total de las viviendas en inventario. Para las casas que aún están en construcción está ofreciendo persianas, y patios cubiertos gratis y hasta 50% de descuento en las reformas al gusto del comprador.

Sin embargo, los incentivos por sí solos no son suficientes para cerrar una venta. El constructor KB Home dice que en mayo estaba ofreciendo pagar $5,000 en costos de cierre en viviendas terminadas o en inventario, frente a $1,000 un año antes. "Descubrimos que este tipo de incentivos no funciona muy bien", dice una vocera.

Los constructores tratan por lo general de evitar una rebaja en los precios, en parte para no ofender a los compradores anteriores que pagaron el valor completo. Pero estos días, los urbanizadores se han visto forzados a reducir los precios, porque simplemente algunos no quieren "declararse en quiebra", dice Gene Rivers, agente de Keller Williams, en Tallahassee, Florida, donde los urbanizadores están ofreciendo incentivos y rebaja de precios de hasta 15% en casas de $300,000 y $400,000.

Lummie Jones, vicepresidente de Napier Realtors, dice que los mejores negocios los hacen las personas que compran viviendas en inventario, pueden cerrar en 30 días y no tienen imprevistos en sus contratos, como la necesidad de vender una casa antigua o encontrar financiación

"No tema negociar todo lo que pueda", aconseja Judy King, agente de Re/Max en el área de Seattle. "En un mercado como éste existe mucha flexibilidad".

No hay comentarios: