domingo, octubre 05, 2008

Obesidad durante el embarazo pone en riesgo salud de la madre y su bebé

La obesidad adquirida antes o durante el embarazo aumenta la posibilidad que en el periodo de gestación la madre y el bebé presenten complicaciones que pongan en peligro su salud e inclusive su vida.

Por lo que las mujeres obesas deben ser cuidadosamente controladas y deben procurar llegar al embarazo con un peso adecuado, dijo la Dra. Gloria Larrabure, presidenta de la Asociación Peruana de Estudio de la Obesidad y Ateroesclerosis (APOA) con motivo de celebrarse, el 11 de octubre, el "Día Latinoamericano de la Obesidad".

La especialista destacó que la obesidad es un estado de malnutrición cuya prevalencia en mujeres embarazadas puede llegar al 30% en nuestro país y acompañarse de complicaciones del embarazo tales como: preeclampsia, infección urinaria, várices (trombosis venosas y embolia pulmonar), cálculos en la vesícula, trabajo de parto prolongado y parto prematuro, pero también tienen mayores posibilidades de ser sometidas a una cesárea ya que dicho riesgo aumenta significativamente en relación al índice de masa corporal pregestacional.

Agregó que se debe tener presente que la obesidad favorece el desarrollo de la Diabetes Gestacional, complicación que se da en el 5% de las gestantes con peso normal, pero que en el caso de las obesas aumenta a 18% y se acompaña de mayor incidencia de complicaciones en la madre y el feto.

Es necesario precisar que después de dar a luz las mujeres obesas también pueden tener complicaciones. Algunos estudios refieren que en el 22% de ellas puede presentarse subinvolución uterina (dificultad para que el útero retorne a su estado normal), en el 8% infecciones urinarias y en el 5% infección de la herida quirúrgica.

De otro lado, el peso materno antes del embarazo y el aumento desmedido del mismo durante la gestación influyen sobre el peso fetal, y producen severas consecuencias en la salud del bebé, tales como: malformaciones congénitas, anomalías cardiacas, hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en la sangre), traumatismos al momento del parto, macrosomía (pesar más de 4 kg. al nacer lo cual los hace propensos a padecer de obesidad en la vida adulta) y aumenta en cuatro veces el riesgo de muerte en bebés prematuros.

Agregó que en el caso de los recién nacidos la alimentación en base a la lactancia materna juega un rol importante porque a diferencia de la fórmula artificial ayuda a evitar el sobrepeso.

De otro lado, la presidenta de APOA manifestó que para evitar todas las complicaciones mencionadas tanto para la madre como para el bebé la mujer embarazada debe saber cual es la ganancia de peso saludable durante la gestación y cuales son los alimentos que puede consumir para evitar el exceso de peso.

En el caso de gestantes con peso normal la máxima ganancia de peso es de 2 kg. durante el primer trimestre y 500 gr. semanales a lo largo de los dos últimos trimestres. Mientras que en gestantes que tienen sobrepeso y obesidad antes del embarazo el incremento permisible es de 900 gr. durante los primeros tres meses y 300 gr. semanales en los seis meses restantes.

En cuanto a la dieta la Dra. Larrabure dijo que el embarazo nunca es el momento adecuado para hacer dietas reductoras de peso, porque ellas producen cetosis (aumento de cuerpos cetónicos en sangre, que en exceso originan disminución de la inteligencia del feto ) y disminución de la síntesis proteica. El aporte energético debe ser de 50% de carbohidratos, 20% de proteínas y 30% de grasas distribuido fraccionadamente a lo largo del día en seis meriendas.

Añadió que la dieta debe ser rica en fibra porque ello facilita el retraso en la absorción de glucosa (azúcar) y mejora la sensibilidad a la insulina. Recomendó también utilizar limitadamente los edulcorantes.

Destacó que "en los casos en los cuales la obesidad ya está presente en la gestante el embarazo puede llegar a buen término con una alimentación adecuada y continuos controles prenatales".

¿Qué comer durante el día?
Pan, cereal, arroz y grupo de pastas : 6-11 porciones.
Grupo de vegetales : 3-5 porciones.
Grupo de frutas : 2-4 porciones.
Carne, aves, pescado, frijoles secos, huevos y el grupo de la fruta seca : 2-3 porciones.
Leche, yogurt y el grupo de quesos : 2-3 porciones.
Grasas, aceites y dulces : usarlos con reservas

No hay comentarios: