lunes, octubre 13, 2008

Monopolio de Internet atenta contra los niños y la juventud

La banda ancha de Internet se ha convertido en una necesidad básica y herramienta de impulso para el desarrollo de los pueblos, asegura Edwin San Román, consultor del BID. Se sorprendió de que en nuestro país no se haya universalizado aún el servicio. Afirma que para su liberación solo debe existir voluntad política de Estado a fin de modificar las leyes y reglamentaciones.



Edwin San Román, experto en telecomunicaciones.











Se mostró sorprendido Edwin San Román, experto en telecomunicaciones, que en nuestro país aún no se haya liberado la comercialización del servicio de
internet. “No puede haber monopolio. En cualquier país del mundo es lo primero que se libera”, señaló el consultor al ser requerida su opinión.


A su criterio el pueblo que no posee banda ancha actualmente vive como en el espacio. “Cualquier pueblo que no tenga comunicación y que no tenga acceso a Internet de banda ancha hoy día, está fuera del mundo”, enfatizó el experto.


San Román fue invitado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para compartir sus experiencias de cómo llevar las telecomunicaciones y especialmente el
internet de banda ancha a los pueblos más alejados. Fue para el Foro Iberoamericano de Microempresas, llevado a cabo en la ciudad de Luque la semana anterior.

El experto considera que el servicio se ha convertido en una necesidad básica y fundamental para el desarrollo económico y social. “En el siglo XXI podríamos decir que las telecomunicaciones e Internet son necesidades básicas como la luz, el agua o la salud”, agregó.

El monopolio de Internet, en su opinión, atenta contra los niños y la juventud. “No existe un país, al menos de los que conozco, que tenga restricción de comercialización de Internet”, agregó.

Habló de la necesidad de una voluntad política de Estado, un diálogo entre los ministerios que están involucrados en el tema y el mismo Parlamento nacional para que el pueblo rural acceda tanto a los servicios de telefonía como a Internet aun en los sitios más alejados del país.
Agregó que en las ciudades, bien o mal, siempre se tiene acceso a este servicio, por lo que su interés se tras-
ladó a las zonas rurales.

Banda ancha contribuye para el desarrollo


San Román mencionó que participó de varios proyectos, que concluyeron en forma exitosa, para la instalación de redes de telefonía en República Dominicana, Perú y Nicaragua en zonas rurales donde las empresas no quieren invertir por el tema de la rentabilidad.

“Para que nuestros países puedan desarrollarse deben tener acceso a la banda ancha”, enfatizó el profesional.

Finalmente dijo que todo depende de la voluntad política, además de un compromiso de las empresas prestadoras y también de las proveedoras de equipos, para adecuar tecnologías y nuevos modelos de negocios que permitan llegar a estos sitios con el servicio.

No hay comentarios: