El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, el ex ministro socialista Javier Gómez Navarro, mostró ayer su temor de que el fondo de 30.000 millones de liquidez creado por el Gobierno sólo llegue a los bancos y no a las empresas. Por ello, pidió que se realice un «seguimiento estrecho» a la aplicación de dicho fondo.
Gómez Navarro, que participó ayer en el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, reconoció que esta aportación del Estado, que reconoció que podría haber sido superior, supondrá elevar el endeudamiento del país, pero al contar con uno de los niveles más bajos de toda Europa, «no tenía sentido que no se utilizara el endeudamiento y podíamos morir sin utilizar esa capacidad que ayudará a que el país funcione».
En cuanto al mínimo garantizado de 100.000 euros para los ahorros, el responsable de las Cámaras reconoció que se trata de una «medida precautoria y no cuesta nada», aunque si no se hubiera fijado ese límite «hubiese sido preocupante».
En todo caso, consideró fundamental que se recupere la confianza, pese a que reconoció que aunque se supere la crisis «nunca va a haber el dinero que ha habido», ni las empresas alcanzarán los niveles de apalancamiento del pasado.
Gómez Navarro había sido presentado por el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, quien sobre el fondo dijo que «problablemente haga falta sumar 30.000 millones más al fondo de liquidez» para que el dinero «se reparta correctamente» y llegue a las empresas, puesto que el dinero anunciado servirá sólo para que los bancos saneen sus cuentas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario