domingo, agosto 05, 2007

La Cámara de Zaragoza enseña a 75 pymes familiares a superar con éxito el relevo generacional

El programa "Pyme familiar–Puente al futuro" de las Cámaras de Comercio, que cuenta con el apoyo económico del Fondo Social Europeo, orienta a 75 pymes familiares zaragozanas para que superen con éxito el relevo generacional. Esta iniciativa permite a las empresas trabajar con un protocolo familiar.


Zaragoza.- La Cámara de Comercio e Industria orientará a 75 pymes de Zaragoza para que superen con éxito el relevo generacional gracias al programa "Pyme familiar–Puente al futuro", una iniciativa de las Cámaras de Comercio con el apoyo económico del Fondo Social Europeo. Esta iniciativa surge ante los retos que tiene que afrontar la pyme familiar, al igual que el resto de organizaciones empresariales, relacionados con la consolidación, el crecimiento y la adaptación al mercado. No obstante, su carácter familiar dota a estos procesos de cambio de una mayor complejidad por la relación existente entre familiares y parientes con el proyecto empresarial.

El programa ayudará a los participantes de las pymes familiares a sensibilizarse, apoyarse y orientarse en la superación de los obstáculos que impiden un cambio generacional ágil y fluido. Concienciar a los empresarios hacia los problemas que en el futuro se les pueden plantear (especialmente en materia de sucesión, el liderazgo y la gestión) surge como un proceso previo que permita elaborar un protocolo familiar que facilite la supervivencia de su negocio.

Talleres y autodiagnóstico

El programa se estructura en cinco talleres interactivos, de 15 participantes cada uno. Los responsables de las 75 pymes que participen en el proyecto se iniciarán en metodologías, instrumentos y herramientas de mejora de las relaciones familia-empresa así como en las de sucesión, gestión y liderazgo.

Las pymes también recibirán una guía para realizar un autodiagnóstico sobre su situación de partida y los pasos a seguir para una mejor planificación de la sucesión. El objetivo final es que cada pyme acabe con un protocolo familiar de sucesión. Con los datos y experiencias obtenidas en los talleres se realizará un estudio sobre la situación actual y las perspectivas de la empresa familiar en España, el cual también servirá para realizar comparativas con el resto de países de la Unión Europea y de las políticas que se aplican en los diferentes entornos.

Más puentes

En los tres últimos años, la Cámara de Zaragoza ha ayudado a 235 pymes familiares a formarse para encarar los procesos de sucesión y consolidación de la empresa. Entre otras iniciativas, en septiembre se pondrá en marcha la cuarta edición del Programa Superior de Gestión de la Empresa Familiar, una iniciativa de la Cámara de Zaragoza y la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio, subvencionada por el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) y el Fondo Social Europeo.

En los próximos meses, las pymes familiares de las comarcas también recibirán un apoyo especial: la Cámara está preparando cursos específicos sobre la organización de este tipo de empresas en Calatayud, Tarazona, Ejea de los Caballeros y Fuentes de Ebro.

No hay comentarios: