viernes, agosto 31, 2007

Un juez avala que se emita fútbol en abierto este fin de semana

Una primera resolución judicial en la guerra de los derechos del fúbtol que mantienen Mediapro y Sogecable permitirá que este fin de semana haya fútbol en abierto. Mediapro ha ratificado que el sábado ofrecerá el Zaragoza-Racing (22.00) y el Levante-Murcia (0.00, en diferido), a través de La Sexta. Por su parte, TV-3 emitirá el Zaragoza-Racing. El juez de Madrid Jesús María Serrano Sáez ha rechazado la petición de AVS --empresa controlada por Sogecable-- de que se acordaran medidas cautelares contra Mediapro. En concreto, prohibir la retransmisión de los partidos en los que juegan los equipos con los que la compañía catalana negoció derechos audiovisuales.
El titular del Juzgado de Primera Instancia número 36 de Madrid, que tramita la demanda de AVS contra Mediapro en relación con los derechos audiovisuales de Liga, ha desestimado la solicitud de AVS, que pretendía impedir a Mediapro cualquier acto de explotación de los derechos de los clubs Racing, Athletic, Zaragoza, Valencia, Villarreal, Levante y Sevilla. Esta resolución judicial puede ser recurrida ante la Audiencia de Madrid, aunque es muy difícil que antes de mañana, cuando comienza la segunda jornada de la Liga, se produzca una revocación del auto. Por ello, este fin de semana La Sexta --participada por Mediapro-- y TV-3 (cliente de Mediapro) podrán ofrecer fútbol en abierto. Sin embargo, las espadas continuarán en alto y la próxima semana la situación podría cambiar.

SATISFACCIÓN Y RECURSO
"Estamos muy satisfechos con esta resolución, ya que ratifica nuestros argumentos y el poder acceder así a los estadios y a las retransmisiones", señaló ayer a este diario Tatxo Benet, directivo de Mediapro, quien recordó que mantienen su idea de emitir todos los partidos en abierto que puedan (de los equipos con derechos), por lo que este fin de semana, "de momento", ofrecerá dos encuentros.
Por su parte, Sogecable hizo público ayer un comunicado en el que considera que se desestiman las medidas cautelares "ante la complejidad del asunto" y que la resolución no tiene en cuenta "los graves incumplimientos de Mediapro en la primera jornada". Por ello, señala la nota, "AVS recurrirá ante la Audiencia Provincial el auto por considerarlo erróneo, no solo en sus consideraciones jurídicas, sino también en las puramente fácticas".
La resolución recuerda que la ley que regula las emisiones de competiciones deportivas obliga a emitir en directo, en abierto y para todo el territorio, las pruebas de interés general, "carácter este que sin duda tienen los partidos de la Liga". Por lo tanto, "sin perjuicio de los acuerdos que puedan existir entre operadores y programadores, ha de prevalecer el provecho de los usuarios en el mantenimiento de las emisiones gratuitas y en abierto". Estos derechos, subraya el juez, podrían verse "frustrados" si se aceptara la petición de AVS. "De accederse a la medida cautelar solicitada, se estaría propiciando, de hecho, la suspensión de la emisión prevista" de los partidos en los que jueguen los clubs con acuerdo con Mediapro, después de que esta compañía firmara en julio del 2006 un contrato con AVS para la cesión de derechos.
La validez de este acuerdo entre Mediapro y AVS es, precisamente, lo que debe dilucidarse en el proceso judicial que, como recalca el magistrado, está pendiente de resolverse. El juez entiende que AVS tenga urgencia en la medida cautelar para que no se repitiera lo sucedido el pasado fin de semana, pero insiste en que "se aprecian razones que hacen aconsejable no adoptar la misma".
El juez subraya que "la manifiesta complejidad" del caso "afecta directamente al mantenimiento del actual sistema de difusión audiovisual del fútbol español, cuya explotación y comercialización ostentan las empresas litigantes, ya que habrá de incidir, necesariamente, en aspectos de especial relevancia, como la gratuidad de las retransmisiones, el número de estas y la subsistencia del pago por visión".
Dada "la incertidumbre" jurídica sobre la validez de los convenios suscritos por Mediapro con determinados equipos con posterioridad al acuerdo del 24 de julio del 2006 con AVS, "conviene que en el presente caso se sometan a contradicción" los planteamientos de cada una de las partes. El juez recuerda, asimismo, que la medida cautelar ahora solicitada -- suspender la emisión de partidos-- no se reclamó en la demanda principal presentada por AVS, y, por lo tanto, no podrá "decretarse directamente" ni en la resolución final del asunto.

No hay comentarios: