viernes, agosto 31, 2007

El carné de conducir puede costar hasta cinco veces más dependiendo de la autoescuela

¿Cuánto cuesta sacarse el carné de conducir? Depende. Éste es el resultado final que arroja un informe elaborado por Consumer Eroski. La investigación, elaborada a partir de una muestra de 200 autoescuelas de 18 ciudades españolas, revela que el mismo permiso de conducir puede costar en España hasta cinco veces más, dependiendo de la autoescuela.

El informe concluye que, si bien el coste medio de obtener el permiso de conducir B1 a la primera y dando 20 clases es de 950 euros precio que no ha variado en los últimos cinco años─ las diferencias entre autoescuelas son "evidentes".

Según el estudio, Bilbao, Pamplona, San Sebastián y Logroño, lideran el ranking de autoescuelas más caras, con un coste medio de 1.300 euros. Le siguen Vitoria, Barcelona y Murcia, que superan los 1.000 euros.

Las ciudades españolas donde resulta más económico obtener el permiso de conducir son Granada y La Coruña, con una media que apenas supera los 500 euros.

Las diferencias entre autoescuelas resultan, en ocasiones, más que evidentes. Así, sacarse el carné en la autoescuela “más cara” (ubicada en Barcelona) cuesta 1.677 euros; mientras que decantarse por las más barata (en Granada) supone al alumno un desembolso de 333 euros ─un coste cinco veces menor─.

Sin embargo, la disparidad en precios no se da sólo entre ciudades. En una misma localidad, un alumno puede ahorrares varios cientos de euros dependiendo de donde decida matricularse, según se desprende del estudio. Sevilla, Alicante y Barcelona son ejemplos de ello, donde el futuro conductor puede ahorrar hasta 953 euros en la ciudad condal.

Otro aspecto relevante de este informe es el precio medio de cada clase práctica, que es determinante en el coste final. Así, los precios más onerosos se hallan en Bilbao (40 euros), seguido de san Sebastián (39 euros), Vitoria (38 euros), Pamplona (37 euros) y Logroño (33 euros). Sin embargo, de forma paralela, Granada y La Coruña tiene un precio medio de 12 y 25 euros respectivamente, que evidencia la distancia con respecto a las anteriores.

Claves para no pagar más

Invertir tiempo en comparar precios y solicitar información detallada sobre las ofertas y promociones es clave para no gastar más de lo necesario.

En ocasiones, el tiempo de espera para recibir las clases prácticas se demora varios meses debido a la falta de personal. En este caso, si la autoescuela es grande tiene la obligación de contar al menos con dos profesores y un director.

La calidad de enseñanza del centro es evaluable mediante el porcentaje de aprobados. Si este dato no fuera facilitado directamente por la autoescuela se puede consultar en la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE). Además, es fundamental leer con cuidado en contrato de enseñanza que debe suscribir cada alumno, donde se especifican sus derechos y obligaciones.

El centro de enseñanza está obligado a proporcionar un libro de reclamaciones, así como justificantes de pago. Si la matrícula tiene un período de validez limitado debe renovarse a tiempo para evitar la rescisión del contrato.

En relación a las clases prácticas, es conveniente que no duren menos de 45 minutos ni más de dos horas, de acuerdo a las recomendaciones dadas por Consumer Eroski

No hay comentarios: