lunes, agosto 27, 2007

Un vampiro aspira a ser el sucesor de Harry Potter

Parece que Harry tiene que darle paso a Edward y Bella. Los jóvenes aficionados a la lectura podrían haber encontrado algo para reemplazar a Harry Potter, ahora que la serie del mago adolescente llegó a su fin. Por lo menos así lo indican las 150,000 copias que vendió en Estados Unidos durante el primer día en las librerías Eclipse, una novela de Stephenie Meyers sobre un vampiro caballeroso y su amada, dirigida a los adultos jóvenes.

"Anticipábamos que el libro sería un éxito, pero ha superado nuestras expectativas", dice Steve Riggio, presidente ejecutivo de Barnes & Noble Inc., la mayor cadena de librerías de EE.UU.

Eclipse, como Harry Potter, también es parte de una serie y los dos libros previos Twilight, (Crepúsculo), publicado en 2005, y New Moon (Luna Nueva), lanzado el año pasado, han vendido 1.6 millones en EE.UU. solamente.

A menos de que sea una adolescente, lo más seguro es que nunca haya oído hablar de las novelas de Meyer, quien se ha apoyado en Internet para su marketing. Sin embargo, la serie es un éxito mundial y los dos primeros libros ya se publicaron en español. Crepúsculo se vendió en 32 países, Luna Nueva en 20 y los derechos de Eclipse en 16.

Meyer, de 33 años y con tres hijos, vive en los suburbios de Phoenix y nunca había pensado en escribir un libro hasta que tuvo un sueño de una adolescente y un vampiro apuesto.

"Suena tan cursi, pero el sueño es el capítulo 13 de mi primera novela", dice Meyer. "Vi a dos personajes hablando sobre el hecho de que estaban enamorados. Él le decía que su problema era que quería matarla porque su olor era muy apetecible".

Meyer empezó a escribir al día siguiente. En ese entonces, sus hijos tenían 1, 2 y 5 años. No tenía un esquema, ni una trama ni un agente literario. Tampoco se lo contó a su esposo. Pero luego de que su hermana la llamó quejándose de que no había sabido nada de Meyer en semanas, confesó. "Me daba vergüenza contarle porque era una historia de vampiros", dice. Luego, cuando terminó su relato, su hermana la instó a que tratara de vender la historia.

Meyer buscó asesoría en Internet y luego envió propuestas a varias agencias. Para su sorpresa, Writers House, en Nueva York, le contestó y le pidió los primeros tres capítulos. "Sonaron animados así que me emocioné", dice.

"El libro tiene vampiros, romance y suspenso. Y su heroína llama la atención porque es una chica cualquiera. No es rica, no es guapísima, pero es fuerte", dice Megan Tingley, de la casa editorial Little, Brown Books for Young Readers. Tingley agrega que el libro no contiene material provocativo sexual o lenguaje gráfico, lo que lo hace más fácil de vender entre los padres.

Meyer dice que su mitología de vampiros se diferencia de otros autores porque sólo ha leído un cuento de vampiros, una novela de Anne Rice. "No he leído Drácula y no veo películas de terror". La autora, una mormona, dice que su fe ha influenciado su trabajo. En particular, dice, sus personajes tienden a pensar más sobre de dónde vienen y a dónde van.

El próximo libro de Meyer, The Host (algo así como El anfitrión), una novela de ciencia ficción para adultos, saldrá a la venta en 2008.

No hay comentarios: