domingo, agosto 26, 2007

Una nueva forma de tener Windows en una Mac

Pese a toda la atención que ha recibido el nuevo iPhone, una buena parte del éxito reciente de Apple Inc. se encuentra en el incremento en las ventas de las computadoras Macintosh. Aunque Mac aún representa una pequeña parte de las ventas mundiales de computadoras, sus ventas crecieron entre tres y cinco veces más rápido que las ventas generales de PC.

Pero la nueva popularidad del Mac también se debe al hecho de que ahora puede usar Windows, junto al sistema operativo Mac OS X. Eso significa que si hay un programa que usted necesita y sólo tiene una versión para Windows ahora puede instalarlo en cualquier modelo Mac, rápidamente y con todas sus funciones.

Nuevas opciones

Ahora existe una nueva forma de hacer esto. Una empresa llamada VMWare, que por mucho tiempo ha sido la líder de lo que se conoce como "virtualización", es decir, usar diferentes sistemas operativos simultáneamente en una misma computadora, comenzó a vender un programa llamado Fusion, que permite que Windows, y su software funcionen en una Mac.

He estado probando Fusion y funciona bien. Por ejemplo, mientras escribo esta columna en una laptop Mac usando la versión para este sistema de Microsoft Word, Fusion me permite usar simultáneamente varios programas populares de Windows: Outlook, Windows Media Player e Internet Explorer. Cada uno tiene su propia ventana, como si fueran programas para Mac. Puedo cambiar de uno al otro rápidamente y sin problemas. Además, sus íconos aparecen en el "Dock" de Mac (barra inferior donde se ubican los íconos), justo como los de los programas para este sistema.

Otras alternativas

En mis pruebas, el Fusion nunca hizo que mi MacBook Pro funcionara más lento, tampoco en los otros dos modelos Mac en el que lo probé.

Fusion, que estará disponible por $80 en vmware.com, se convierte en la tercera gran opción para usar software Windows en una Mac. Las otras dos son Parallels Desktop, también disponible por $80 en parallels.com y el Boot Camp, producido por Apple y disponible de forma gratuita en apple.com/bootcamp. Este programa se incluirá en la próxima versión del Mac OS X que saldrá a la venta en octubre.

Los tres programas requieren que los usuarios compren la versión completa de Windows. Al igual que el Fusion, Parallels es un programa de virtualización; Boot Camp funciona de manera diferente, requiere que reinicie la computadora Mac para pasarse a Windows y sólo permite usar uno de los sistemas operativos a la vez.

En mis pruebas, comparé Fusion y Parallels. Usé la versión XP Professional de Windows. Cada uno también funciona con el nuevo Windows Vista (además de otras versiones antiguas de Windows y varias de Linux). Pero Microsoft impuso una prohibición legal a la instalación de versiones para consumidores más comunes de Vista (Home Basic y Home Premium) a través de programas de virtualización.

Los dos programas son muy similares. En la mayoría de escenarios, funciona de manera casi idéntica. Ambos permiten usar la versión completa del escritorio de Windows ya sea en una ventana en su Mac o en el modo de pantalla completa.

A la vez, ambos permiten que los programas que funcionan en Windows floten por su propia cuenta, incluso cuando el escritorio de Windows está en su tamaño mínimo, por lo que se ven y sienten como programas de Mac. Ambos permiten que ubique y guarde archivos desde carpetas existentes en su computadora Mac. Los dos dan la opción de copiar y pegar entre documentos Mac y Windows. Y ambos usan automáticamente la conexión a Internet de la Mac.

Ventajas de Parallels

Parallels tiene más funciones que el Fusion, tal como un programa que puede trasladar los contenidos de una PC con Windows a una PC virtual creada por el programa y una función que permite acceder a los archivos del Windows virtual, incluso cuando no se tiene abierto Parallels. Además, permite que le ordene a cualquier archivo que se abra en un programa Windows en vez de uno Mac. También hace que usar una impresora en una red sea mucho más sencillo que en Fusion.

Sin embargo, creo que Fusion pone menos presión sobre la computadora. Aunque me gusta Parallels y lo he usado desde que salió al mercado hace unos años, a veces desacelera a mi Mac, especialmente cuando inicio Windows o cuando realizo alguna tarea importante. Fusion tuvo un efecto mucho menor en el desempeño general de mi Mac.

Los dos programas son útiles. Tanto con Fusion como con Parallels tendrá un nivel de versatilidad en su Macintosh que no puede ser igualado por las máquinas que trabajan sólo con Windows.

No hay comentarios: