jueves, agosto 30, 2007

Fallece David García,galardonado periodista hispano de televisión

- David García, uno de los primeros periodistas hispanos de la televisión, quien llegó a ser conocido como el "Hombre Tierra" por sus reportajes sobre la ecología, ha muerto. Tenía 63 años.

García, quien vivía en la localidad californiana de Palm Desert, falleció debido a una insuficiencia hepática el martes en el Centro Médico Eisenhower de la localidad.


"Era un hombre con mucha energía y que tenía esa voz hermosa y potente. Era muy divertido trabajar con él", señaló su amigo y ex colega Jess Marlow.


García, quien nació en Temple, Texas, asistió a la Universidad de Baylor y al terminar sus estudios fue contratado por una estación de radio en su ciudad natal. Posteriormente se trasladó a la estación afiliada de radio y televisión de la cadena ABC en Dallas, Texas, y posteriormente fue enviado a Nueva York a la cadena de radio ABC y a la cadena de televisión.


En la década del 70, García era uno de los escasos periodistas hispanos que eran corresponsales de las cadenas de televisión. Cubrió la Casa Blanca, incluido el escándalo de Watergate, así como los gobiernos de Gerald Ford y de Jimmy Carter.


Posteriormente fue el jefe de la oficina de la ABC para América Latina, donde dio seguimiento al triunfo de la revolución sandinista en Nicaragua.


En los 80 y 90, trabajó para varias estaciones de televisión del sur de California, donde dedicó sus esfuerzos periodísticos a hablar de temas ambientales.


Recibió su apodo cuando un comentarista del clima lo presentó con un reportaje del medio ambiente, al bromear que el "Hombre Tierra" venía en camino.


"Comencé a recibir correo de los niños, que no tenía dirección, sólo la palabra 'Hombre Tierra' escrito en el sobre", señaló García en un artículo que escribió en el 2002.


Durante su carrera, García fue nominado para 30 premios Emmy y ganó 14.


Le sobreviven su esposa Susie, su madre Evangeline García; su hermano Ted; y sus hermanas Rachel Kidd, Suzanna García y Cindy García.

No hay comentarios: