jueves, agosto 30, 2007

El fuego de Castellón arrasa miles de hectáreas en seis municipios

LAS 125 PERSONAS EVACUADAS VUELVEN A SUS CASAS

El incendio en Les Useres ha arrasado desde este martes varios miles de hectáreas -la Generalitat no especificó el número exacto- y se extendió a los municipios de Atzeneta, Lucena, Costur, L´Alcora y Figueroles. Más de 125 personas fueron evacuadas durante este miércoles y jueves de manera preventiva, aunque al final del día volvieron a sus casas. Unos 30 medios aéreos se sumaron a los más de 1.000 efectivos que trabajan en las labores de extinción de los dos focos que permanecen activos. Durante la tarde, llegaron más miembros de la Unidad Militar de Emergencia para intentar controlar las llamas, junto a recursos aéreos que ofrecieron otras autonomías.


El vicepresidente del Consell, Vicente Rambla, aseguró que la evolución del incendio que se declaró el pasado martes en el municipio castellonense de Les Useres fue "algo más favorable" a lo largo de este jueves, con una bajada del calor y una disminución del viento.

El incendio continúa activo en sus tres frentes, "uno de los cuales -Costur- está delimitado en su proceso, otro -Bovalar- está controlado y el tercero -Lucena- es en el que se está trabajando más intensamente.

Sin embargo, la superficie afectada por el incendio forestal que comenzó el pasado martes "sigue aumentando de forma sustancial" y podría haber aumentado en "varios miles" de hectáreas.

Según apuntó Rambla, trabajan en la extinción del fuego más de 30 medios aéreos, así como varias centenas de profesionales de las brigadas del Consorcio de la Diputación, de la Generalitat Valenciana, del Ministerio de Medio Ambiente y de la Unidad Especial del Ejército, y calificó de "nota predominante" la colaboración de las administraciones y los ciudadanos.

Según el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, se trata del "mayor despliegue de medios aéreos registrado nunca en la Comunidad Valenciana".

Efectivos

Además de las brigadas forestales, la Unidad Militar de Emergencia trabaja también en la extinción del incendio con 350 personas de un total de seis secciones, a las que se sumarán en las próximas horas dos secciones más llegadas desde León, para hacer un total de 460 personas y 100 vehículos dependientes del Ministerio de Defensa, según explicó el delegado del Gobierno, Antoni Bernabé.

El representante del Ejecutivo valenciano aseguró que las condiciones climatológicas "son fundamentales, por lo que serán muy importantes en las próximas horas, ya que todavía queda tiempo para que trabajen los medios aéreos, mientras que los terrestres continuarán durante la noche".

"Esperamos que esta evolución favorable, aunque lenta, se prolongue y podamos seguir dando noticias favorables", afirmó Rambla, quien anunció que desde mañana mismo se tomarán medidas para llevar a cabo los trabajos de reforestación de la zona afectada, principalmente compuesta por matorral, monte bajo y algún cultivo, que supera las 1.500 hectáreas, según fuentes de la Generalitat.

Coordinación

El Puesto de Mando Avanzado se ha trasladado a Lucena, mientras que todas las personas que habían sido desalojadas ya han vuelto a sus casas, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.

Preguntado por posible responsabilidades, Vicente Rambla significó que "se está trabajando en los orígenes del incendio, por lo que analizaremos las responsabilidades cuando se acabe éste".

Evacuaciones

Los términos municipales afectados por incendio, según dijo, son Les Useres, Atzeneta, Lucena, Costur, L´Alcora y Figueroles. Castellano subrayó que a las 23.30 horas de este miércoles fueron evacuadas 35 personas del Mas d´Avall, en Costur, más otras diez de diversas masías dispersas en este municipio. Asimismo, esta mañana se ha evacuado a 10 personas de Lucena y a 70 personas de 30 chalets ubicados en el resto de municipios afectados. Según dijo, "hay que priorizar la atención a personas y a núcleos urbanos".

Finalmente, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Antonio Benabé, aseguró que desde el Gobierno central "estamos prestando toda la colaboración que se nos requiere, por lo que hemos aumentado el número de aeronaves y las patrullas de la Guardia Civil".

Bernabé reconoció el trabajo de los profesionales que están participando en las laborales de extinción, así como de los ayuntamientos, ciudadanos y administraciones.

No hay comentarios: