sábado, agosto 04, 2007

Petrobras comprará a petroquímica brasileña Suzano

SAO PAULO (Reuters) - La petrolera estatal brasileña Petrobras anunció el viernes que acordó comprar a Suzano Petroquímica en 2.100 millones de reales (1.100 millones de dólares), en el segundo gran anuncio de adquisición de empresas del sector de este año.


El acuerdo otorgaría a la petrolera el control, directo e indirecto, de todas los títulos de los accionistas controladores de Suzano Petroquimica, dijo Suzano en un comunicado el viernes.


El acuerdo, que fue anunciado por el presidente ejecutivo de Petrobras, José Sergio Gabrielli, en una conferencia de prensa, considera una oferta de 600 millones de reales para adquirir los títulos de accionistas minoritarios, lo que eleva el valor total de la adquisición a 2.700 millones de reales.


Petrobras acordó pagar unos 13,44 reales por cada acción con derecho a voto y 10,70 reales por acciones sin derecho a voto.


La empresa brasileña ha estado fortaleciendo su posición en el mercado de los petroquímicos en los últimos años, una estrategia vista por algunos analistas como parte de un proceso de consolidación.


Sin embargo, algunos críticos, advirtieron de que la expansión de Petrobras es equivalente a que el Estado retome el control del sector.


"Es una sorpresa, muestra una fuerte renacionalización (...) Petrobras ha dicho que desea una posición sólida en el sector de petroquímicos, pero no como controlador," dijo Luiz Otavio Broad analista de la correduría Agora.


En marzo, Petrobras y sus dos aliados, Braskem, la mayor empresa petroquímica de Latinoamérica, y Ultrapar Participacoes, adquirieron la compañía de petroquímicos y combustible Ipiranga en 4.000 millones de dólares.


El organismo antimonopolio todavía está analizando el acuerdo, al que se han impuesto algunas limitaciones.


Nelson Matos, un analista de Banco do Brasil, dijo que la nueva adquisición era "otro paso hacia la consolidación" en un mercado con varios actores y sin la suficiente escala para la inversión.


"El sector gana en escala y potencia con un jugador fuerte," dijo, y agregó que el acuerdo agruparía varios activos petroquímicos muy importantes en el sureste de Brasil.


Los analistas se mostraron divididos sobre si el precio era justo y sobre si el acuerdo sería bueno para Petrobras.


Los títulos de Petrobras cayeron un 4,3 por ciento, que superó a una baja del mercado de un 3,4 por ciento.


Las operaciones con títulos de Suzano se suspendieron en la tarde. Las acciones cerraron con un alza de un 56 por ciento a 8,91 reales, luego de que la cotización se retomó hacia el final de la sesión.


(1 dlr = 1,902 reales)

No hay comentarios: