La asociación Ecologistas en Acción ha remitido el siguiente comunicado a Andalucía 24 horas, en el que denuncian un vertido en Campo de Gibraltar:
"VERDEMAR-ECOLOGISTAS EN ACCIÓN, representada por su Vice-Presidente, Don Antonio Muñoz Secilla, titular del DNI Nº 32021113-F, constituyendo domicilio a estos efectos en Av/ Velázquez s/n de San Roque (Cádiz) y el Apartado de Correos Nº. 126, como mejor proceda en Derecho, me presento ante la Capitanía Marítima en Algeciras, y D I G O.-
Que el día 1 de agosto de 2007 se produjo un vertido en la playa de Palmones en los Barrios y el Rinconcillo (Algeciras), procedente de la Bahía de Algeciras. El vertido acaecido el pasado día 1 de Agosto ocasionó el cierre de la playa de Palmones y el Rinconcillo.
El día 13 de julio de 2007 tuvo lugar en la playa del Riconcillo, en Algeciras, otro vertido de las mismas características. Los dos vertidos llegaron a la playa con viento de levante.
La empresa Croscomar/PM Diving, está llevando a cabo trabajos en la monoboya de CEPSA, de la refinería de Gibraltar. Esta monoboya suministra 14 millones de toneladas de crudo ligero a la refinería de CEPSA. Estos trasiegos de hidrocarburos se realizan con unas tuberías, a una distancia de 1 milla, hacia la refinería.
Los arreglos y cambios de esta monoboya se están ejecutando con la pontona Stemat 68. Ni que decir tiene que las tuberías, por donde discurre el crudo, están llenas de hidrocarburos como consecuencia del trasiego de combustible. Al desmontar, se pueden estar produciendo vertidos.
1.- El vertido de hidrocarburos impregnó unos 700 m de playa de los términos municipales de Los Barrios (playa de Palmones) y Algeciras (playa del Rinconcillo) de la bahía de Algeciras.
2.- Como consecuencia y tras análisis realizados por la Junta de Andalucía, se tuvieron que cerrar las playas citadas.
3.- Cabe precisar que la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Medio Ambiente, tomó muestras del vertido, también el Ministerio de Fomento, con las embarcaciones competentes, estuvieron haciendo tareas de control.
4.- Que el día 13 de julio de 2007 La playa algecireña de El Rinconcillo sufrió un vertido de fuel, concretamente en la zona cercana al hotel "Bahía" se atisbó una importante mancha de fuel que afectó a unos 100 metros del litoral y que alertó a los equipos de emergencia tanto locales como autonómicos.
Los operarios de Medioambiente, de Playas y los técnicos de la Junta de Andalucía acudieron al lugar de los hechos para comenzar a limpiar la zona afectada.
En total se retiraron tres metros cúbicos de arena con carburante.
Puede afirmarse que hubo una pérdida ambiental, económica y social.
Estos hechos pueden ser constitutivos de un delito contra la salud pública, contra el medio ambiente y han perjudicado la economía de la zona.
Por lo expuesto,
SUPLICO a La Guardia Civil, que teniendo por presentada esta denuncia, se sirva admitirla, tenga por formulada la petición de información, y se sirva dar cabida a la misma".
OTROSI-DIGO: Que se realicen diligencias para examinar los trabajos que se llevan a cabo en la monoboya de CEPSA, para demostrar que los análisis realizados en las playas contaminadas, son los mismos que los impregnados en las instalaciones de la monoboya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario