MEXICO DF (Reuters) - Mientras la telefónica celular mexicana América Móvil se consolida como la niña mimada de los inversionistas latinoamericanos, su hermana de telefonía fija Telmex provoca bostezos, pese a sus esfuerzos por recobrar con nuevos servicios el olvidado brío.
América Móvil conquistó en el segundo trimestre 6 millones de nuevos clientes en las 15 naciones donde opera, para cerrar con 137 millones de suscriptores. Sus márgenes de rentabilidad se dispararon a niveles de casi el 41 por ciento y las ganancias treparon un 30 por ciento.
La joya del imperio de negocios del millonario mexicano Carlos Slim, el hombre más rico del mundo según reportes de la prensa local, no deja de sorprender a los analistas.
En lo que va del 2007, las acciones de América Móvil, la mayor telefónica celular de Latinoamérica, ganaron un 33 por ciento en la bolsa mexicana.
En los últimos 12 meses hasta agosto, treparon un 66 por ciento y la mayoría de los bancos de inversión tienen una recomendación de "compra" para estos títulos.
En comparación, el principal índice accionario de la bolsa mexicana, el IPC, ha ganado un 14 por ciento en lo que va del 2007 y un 49 por ciento en los 12 meses hasta agosto.
"No hubo muchos reportes en el periodo que sorprendieran al alza. De los pocos fue América Móvil," dijo Martín Lara, analista de Vector. "Es realmente espectacular," añadió.
América Móvil, que nació de la escisión de los activos de telefonía móvil de Telmex en el 2000, se expandió agresivamente en los últimos años, adquiriendo muchas empresas celulares en Latinoamérica y aprovechando el auge del sistema de prepago.
Ahora su horizonte se ve color de rosa, según analistas.
Habiendo dejado atrás un crecimiento espectacular de su base de clientes, que afectaba su rentabilidad por los costos de los celulares y el de adquisición -lo que tarda un cliente en llegar a un consumo promedio-, el margen de utilidad está trepando por sinergias y el abaratamiento de los teléfonos.
"Las mejorías en márgenes seguirán siendo la constante en mercados con crecimiento relativo. Pensamos que el crecimiento seguirá estando presente aunque los comparativos serán cada vez más complicados," dijo BBVA Bancomer en un reporte.
PERDIENDO UN POCO DE BRILLO
En contraste, Telmex, un ex monopolio estatal comprado por Slim en 1990 que opera 18.2 millones de líneas fijas en México, ha decepcionado por su lento crecimiento de ingresos y la caída de sus líneas en servicio.
Aunque a un menor ritmo que América Móvil, las acciones de Telmex han subido un 20 por ciento en lo que va del año y treparon un 37 por ciento en los últimos 12 meses hasta agosto. La mayor parte de las corredurías tiene una recomendación de "mantener" para estos papeles.
Telmex perdió 82,000 líneas en México en el segundo trimestre, aunque esa pérdida es en parte debido a la migración a servicios de internet de banda ancha y a dar de baja cuentas que no registraban consumos desde hacía meses.
"Lo que queda claro es que la parte de telefonía fija (...) no solamente no tiene crecimiento, sino que está teniendo un retroceso," dijo Jaime Aguilera, analista de HSBC en México.
Desde hace varios trimestres, Telmex apuesta al acceso a internet -es el mayor proveedor en México- y a otros servicios telefónicos de valor agregado para compensar un congelamiento en tarifas y el estancamiento en el crecimiento de líneas.
Incluso ha comprado ocho empresas en los últimos doce meses hasta agosto en la región y en Estados Unidos en su apuesta al "triple play."
Pero el hecho de que Telmex aún no ofrece el "triple play" en México -servicios integrados de voz, datos y televisión por cable-, cuando algunos competidores ya han lanzado los servicios, también podría complicar su desempeño.
Telmex ha dicho que presentaría esos servicios en el primer trimestre del 2008. Pero los reguladores podrían exigirle a la empresa que cumpla con requisitos adicionales por su posición líder de mercado antes de recibir la autorización.
"Sin el triple play en México, (país) que todavía representa gran parte de las ventas, (Telmex) tendería a tener resultados muy similares en los próximos trimestres," dijo Aguilera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario