viernes, agosto 03, 2007

Bush convoca a una conferencia mundial sobre el efecto invernadero

El presidente George W.Bush no firma Kioto, pero dice que está preocupado por el medio ambiente.



Bush invitó a representantes de Australia, Brasil, Gran Bretaña, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Italia, Indonesia, Japón, México, Rusia, Sudáfrica, Corea del Sur, la Unión Europea y las Naciones Unidas, añadió el comunicado.

La conferencia buscará establecer el escenario para metas de largo plazo que busquen reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, consideradas culpables del calentamiento global.

"Estados Unidos está comprometido en colaborar con las otras grandes economías para acordar una contribución detallada para un nuevo marco global para fines de 2008, que contribuya a un acuerdo global bajo el marco de la Convención para el Cambio Climático de la ONU en 2009", dijo Bush en su invitación.

"Además, esperamos poner especial énfasis en cómo las grandes economías pueden, en estrecha cooperación con el sector privado, acelerar el desarrollo y despliegue de tecnologías limpias, un componente básico para un enfoque global efectivo para reducir las emisiones de gases con efecto invernadero", indicó.

El mandatario, frecuentemente acusado en Europa de no participar de los esfuerzos para combatir el cambio climático, indicó que hablará en la conferencia, que será presidida por la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice.

Aunque la Unión Europea establece la política climática para sus miembros, Bush pidió al primer ministro británico, Gordon Brown, al presidente francés, Nicolas Sarkozy, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Romano Prodi, que envíen representantes, indicó la portavoz de la Casa Blanca Dana Perino.

Bush invitó al presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, pero también quiere "asegurarse que esos líderes, que han mostrado un gran liderazgo e interés en el tema del cambio climático, también estén representados", explicó Perino.

Estados Unidos, el mayor emisor mundial de gases con efecto invernadero, se ha negado a ratificar el protocolo de Kyoto de 1997, que estableció metas de reducción de estos gases y que expira en 2012.

Bush se ha justificado citando las exenciones que prevé ese pacto para China e India, como países en desarrollo.

Ambos países -cuyas economías en fuerte crecimiento son grandes consumidoras de petróleo, gas y carbón- se están convirtiendo rápidamente en grandes emisores de gases con efecto invernadero.

El secretario general de la ONU Ban Ki-moon llamó esta semana a todos los países a hacer todo lo posible para sellar un nuevo acuerdo climático para 2009 y que esté vigente para cuando expire el protocolo de Kyoto, en 2012.

Las negociaciones de la ONU sobre un nuevo protocolo comenzarán propiamente en una conferencia en Bali en diciembre.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre la Evolución del Clima de la ONU (IPCC) indicó este año que nadie escapará al calentamiento global que golpea sobre todo a los más pobres y si la temperatura aumenta más de 2 ó 3 grados con relación a 1990, entonces habrá "impactos negativos en todas las regiones" del mundo, lo que conllevará la extinción de entre 20% y 30% de las especies animales y vegetales.

No hay comentarios: