viernes, agosto 03, 2007

El desplome de Vueling vuelve a cuestionar el futuro del "low cost"

Las compañías de bajo coste están experimentando un auténtico boom, pero algunos analistas consideran complicada su rentabilidad a medio plazo.

La compañía aérea, salida a Bolsa hace pocos meses, ha visto hundirse su cotización hasta un 30% tras publicarse que en el último ejercicio quintuplicó las pérdidas del año anterior.

3 de agosto de 2007. El descenso de los precios de billetes de avión y el incremento del precio de carburante ha provocado que la aerolínea de bajo coste Vueling perdiera 33,72 millones de euros en los primeros seis meses de 2007, cinco veces más que en el mismo periodo del año anterior. La presentación de los resultados de la compañía provocó este viernes el desplome en Bolsa de la entidad, con una caída que al cierre del parqué madrileño alcanzaba el 30%, situándola en el peor momento en la historia de su cotización.

Sin embargo, y según los datos remitidos por Vueling a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos totales de la compañía se incrementaron en un 57,3% con respecto al mismo periodo en 2006, dado al aumento del número de pasajeros en un 78,7%, pasando de los 1,39 millones de los primeros seis meses del año pasado a los casi 2,5 millones de viajeros de enero a junio de 2007. También se incrementó el número de rutas ofertadas por Vueling, alcanzando los 54 itinerarios, un 25,5% más con respecto a los 43 que realizaba en los primeros meses de 2006, con una flota de 21 aviones Airbus A320, con una media de 1,8 años.

Aunque desde su salida a Bolsa el pasado día 1 de diciembre de 2006, predominara el optimismo, pues dos meses después de su estreno los títulos se cotizaban por más de 40 euros, a partir de mediados del mes de junio las acciones han ido retrocediendo de forma gradual, hasta la pronunciada tendencia a la baja registrada a partir del 10 de julio.

No hay comentarios: