jueves, agosto 23, 2007

Firmas extranjeras ratifican inversión en petroquímica sur Perú

Dos firmas extranjeras ratificaron su interés por invertir en petroquímica en la región de Ica en el sur de Perú, sacudida la semana pasada por un terremoto de magnitud 8, dijo el jueves el ministro de la Producción, Rafael Rey.


Representantes de Oswal Group de la India, que anunciaron la semana pasada su intención de invertir 1.200 millones de dólares en la construcción de una planta de urea, y la estadounidense Terra Industries Inc., reiteraron su interés en los proyectos luego del sismo, informó.


"Hace una semana el grupo indio Oswal nos manifestó, justo antes del terremoto, su interés en invertir y acabamos de recibir el mensaje de ellos que ahora, con mayor razón, quieren invertir en la zona de Pisco," dijo Rey en una conferencia con la prensa extranjera.


Un fuerte terremoto sacudió el 15 de agosto a Perú, causando la muerte de más de 500 personas y la destrucción de más de 32.000 viviendas.


El ministro agregó que representantes de Terra Industries también dijeron estar "decididos" a instalar una planta de fertilizantes en la zona.


"Ayer (miércoles) nos han llamado a decirnos que ellos ya están tan decididos a invertir, y ahora con esto, con mayor razón, que ni siquiera les interesa esperar que el Congreso apruebe una ley de petroquímica sino que quieren invertir de una vez," refirió Rey.


"Es una forma de manifestar su solidaridad. La decisión de invertir estaba tomada, pero lo que esto me hace ver es que este tipo de eventos no tiene una repercusión importante sobre este tipo de inversiones," agregó.


De otro lado, precisó que los sectores productivos más afectados en toda la región Ica fueron la pesca artesanal, la industria textil, la agroexportación, la agroindustria, la agricultura y la industria vitivinícola.


"De hecho no hay un daño físico a la industria en general, sino más un daño humano," concluyó refiriéndose a los trabajadores de las fábricas, que ahora están concentrados en reconstruir sus viviendas.


El presidente Alan García afirmó en la víspera que si bien el sismo afectará el crecimiento económico de Perú, el país lograría expandirse este año alrededor de un 7,6 por ciento, en lo que representaría una disminución de 0,3 puntos porcentuales del crecimiento estimado del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2007.

No hay comentarios: