sábado, agosto 04, 2007

El Gobierno central se compromete a hacer efectivas las ayudas en tres meses

El Consejo de Ministros aprobó ayer un paquete de ayudas para asistir a los afectados de los incendios de Tenerife y Gran Canaria, entre las que destacan subvenciones de hasta un 50% de lo perdido entre las llamas, así como importantes beneficios fiscales.
EL DÍA, S/C de Tenerife

El Consejo de Ministros Extraordinario destinado a la concesión de ayudas a los damnificados por los incendios, que han afectado a amplias zonas de Tenerife y Gran Canaria, se saldó ayer con la aprobación de un Decreto Ley que no establece ninguna limitación de créditos para paliar los daños.

En los próximos días se concretarán las zonas y municipios afectados e insistió en que a falta de una evaluación de los daños, en la que se está trabajando "aceleradamente" para fijarlos con claridad, el decreto "no establece límites para los costes".

Según las previsiones que manejan tanto el Ejecutivo canario como el central, en cuestión de días se tendrá una evaluación real de los daños causados por el fuego, por lo que no se puede determinar una cifra exacta de ayudas, aunque la intención del Gobierno es que "de aquí a tres meses esperamos tenerlo todo resuelto y pagado", tal y como expresó ayer el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Las ayudas aprobadas para paliar los daños contemplan, además de indemnizaciones por las pérdidas de viviendas e infraestructuras, la exención del impuesto de bienes inmuebles, reducción del IVA e IRPF y aportaciones para compra de vehículos.

Las medidas ya aprobadas se aplicarán a las personas y bienes afectados por los incendios y será una Orden del ministro del Interior la que determine cuáles son los términos municipales y núcleos de población afectados.

Concretamente el documento, que probablemente será publicado mañana en el Boletín Oficial del Estado, detalla que en lo referente a infraestructuras locales, se financiarán, por el procedimiento de emergencia y hasta un 50% de su coste, la reparación o restitución de todo tipo de infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios de titularidad municipal, mancomunal y de la red viaria.

Respecto a las producciones agrícolas y ganaderas, se compensará a las instalaciones agrícolas y ganaderas con pérdidas superiores al 20% de su producción y los gastos derivados de la alimentación de los animales como consecuencia de la destrucción de pasto. Además las viviendas y establecimientos afectados tendrán exenciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, en el Actividades Económicas así como en el IVA y el IRPF e incluso para la compra de nuevos vehículos sin los habituales se han perdido como consecuencia de las llamas. Sin embargo, en ninguno de estos punto el Decreto Ley precisa cuantía alguna.

Ayudas para vivienda.- Por otra parte el Gobierno de Canarias también hizo público ayer que asumirá el coste del alquiler de las viviendas de las personas que resultaron afectadas por los incendios forestales y que por distintos motivos no pueden regresas a sus casas.

Esta iniciativa se unirá al paquete de medidas que se aprobará el próximo martes y que estará relacionado con las solicitudes que lleguen desde los cabildos y los ayuntamientos de los municipios que han sufrido pérdidas. Tendrán especial relevancia las ayudas de emergencia, los créditos preferenciales y las ayudas a los trabajadores y empresarios que han visto mermado su fuente habitual de ingresos.

No hay comentarios: