viernes, agosto 03, 2007

Crisis hipotecas podría afectar pequeños bancos Europa

ZURICH (Reuters) - Los problemas que enfrenta la financiera alemana IKB, y que podrían llevarla a perder miles de millones de euros por haber apostado en el mercado hipotecario de clientes de alto riesgo, demuestra que otros bancos pequeños europeos también podrían verse afectados.


De todos, los analistas ven que los bancos alemanes estarían bajo el mayor riesgo.


"No existe duda de que vendrán otras sorpresas, como IKB," dijo el jefe de análisis de banca de un banco de inversiones en Londres.


"Podría ser un banco público alemán o un banco de ahorros francés o español, o podría ser uno del cual uno nunca sospecharía," agregó.


Los grandes bancos de inversión y comerciales se ven como mucho menos expuestos porque operan sistemas sofisticados de administración de riesgo y tienen carteras altamente diversificadas.


Deutsche Bank y Credit Suisse, que reportaron sólidas ganancias en el segundo trimestre, aseguraron a los inversores que su exposición al golpeado mercado hipotecario de alto riesgo era limitada y manejable.


Los analistas coinciden en que es difícil predecir quien más podrá verse afectado por la crisis, pero creen que los bancos alemanes tienen posibilidades de verse expuestos, debido a sus perfiles de inversión.


"El historial y las anécdotas colocan a los bancos alemanes e italianos entre los sospechosos más posibles. En el pasado, algunos de ellos han tomado inversiones de alto riesgo en Estados Unidos," dijo Simon Adamson, analista de CreditSights, una oficina de investigaciones de riesgo crediticio.


Los bancos europeos de menor tamaño podrían volverse vulnerables si llegaran a quedarse con grandes tenencias de instrumentos como las obligaciones colaterales de deuda (CDO, por sus siglas en inglés), ligadas a hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos, dijo el viernes la agencia calificadora Moody's Investor Service.


Moody's dijo que era prácticamente imposible que los inversores puedan cuantificar con exactitud las inversiones de cada firma y la liquidez de este atribulado sector.

No hay comentarios: