jueves, agosto 23, 2007

Un judío de EEUU crea una conexión con surfistas palestinos

La historia de los llamados 'surfistas de Gaza', dos socorristas palestinos de la franja, cruzó los mares como mensaje en una botella y llegó a Hawai, donde una leyenda de las tablas, Dorian 'Doc' Paskowitz, se decidió a ayudarles.


La empresa no se presentaba fácil para este judío estadounidense de 86 años. Pero 'Doc' Paskowitz tenía muy claras sus ideas. "Si podemos surfear juntos, podemos vivir juntos. Es tan simple como eso", dijo a AFP.


El martes, con 15 tablas de surf donadas por una cadena de deportes israelí, se presentó en el punto de paso de Erez, entre Israel y el norte de la Franja de Gaza, la estrecha porción de terreno junto al Mediterráneo donde viven apiñados 1,5 millones de palestinos.


Pero en ese territorio, controlado militarmente por Israel, solo entran productos de primera necesidad desde la toma de control por la fuerza del movimiento islamista Hamas a mediados de junio.


No obstante, este anciano con pelo cano y piel bronceada logró entregar su precioso regalo.


Un regalo que efectivamente no será valorado por mucha gente en Gaza, pero que muestran orgullosos en su playa Ahmed Abu Hasira, de 28 años, y Mohamed Abu Jayyad, de 34.


Ambos, vestidos con las camisetas del campeón de surf Kelly Slater, que también colaboró en la operación, no paran de conceder entrevistas y todavía no se lo creen.


"!¿Te imaginas?! Un judío estadounidense que se enteró de nuestras historia en un periódico en... ¿en dónde? ah sí, en Hawai. Y viaja hasta aquí para regalarnos las tablas. !Es de locos!", sonríe Ahmed.


En efecto, Dorian Paskowitz tuvo la idea tras ver una fotografía de dos palestinos surfeando en una precaria tabla.


"Conocía este deporte por la televisión y me gustó desde la primera vez que lo vi", explica Ahmed. Así que no lo dudó cuando hace nueve años dio con una tabla en una tienda de productos traídos de Israel, explica.


Desde entonces, los dos amigos se deslizan por las olas de Gaza. Es cierto que no son como las de Honolulú, pero les aportan una gran bocanada de aire fresco.


"Cuando estás en tierra, tu cabeza está llena de problemas. Pero cuando estás entre las olas, te olvidas de todo, de la ocupación, el bloqueo, los bombardeos, la pobreza, los cortes de electricidad...", cuenta el joven Ahmed, con un silbato colgado en el cuello y mirando de reojo a los bañistas.


"Es como estar en otro mundo. Son unos instantes de libertad", coincide Mohamed.


Además, les va la actitud del surf. "Cuando surfeamos, la gente nos mira. Les divierte. Las chicas nos espían detrás de su velo", dice con vergüenza.


Gracias al gesto de Dorian 'Doc' Paskowitz, dice, "por una vez el mundo ha visto Gaza sin guerra. Y que nosotros, los palestinos de Gaza, somos gente normal".

No hay comentarios: