La astronauta estadounidense Barbara Morgan, que antes fue profesora, dio el martes su primera clase desde el espacio, haciendo realidad 22 años después el sueño de Christa McAuliffe, la que debiera haber sido la primera profesora en el espacio, fallecida en la explosión del Challenger en 1986.Barbara Morgan, de 55 años, que entonces era su sustituta, pudo contestar durante 25 minutos a las preguntas de los alumnos de una escuela de Idaho (noroeste de Estados Unidos) donde impartió clases durante largo tiempo en primaria.
La antigua docente, astronauta desde 1998, estaba acompañada durante la única sesión escolar prevista por tres colegas.
"Bienvenidos a bordo de la Estación Espacial Internacional, estamos listos para contestar a sus preguntas", dijo Morgan en directo en el canal de televisión de la NASA.
Las preguntas fueron desde "¿A qué velocidad avanza una pelota de béisbol lanzada en el espacio?" hasta "¿Cómo se bebe en estado de ingravidez?"
Morgan y sus colegas se dedicaron de inmediato a trabajos prácticos con la ayuda de una pelota de béisbol y de cuatro pelotas de ping-pong.
Para plasmar como se bebe en el espacio, dejaron salir de una cantimplora burbujas de un líquido rojo que flotaron durante un momento antes de tragarlas.
Cuando uno de los niños preguntó cómo se hacía ejercicio en el espacio, Morgan empuñó a dos de sus colegas para levantarlos.
A la pregunta sobre la comparación de un astronauta y un docente contestó que "ambos hacen la misma cosa".
"Exploramos, descubrimos y compartimos (...) son profesiones absolutamente maravillosas", continuó la antigua profesora.
Barbara Morgan forma parte de la tripulación del trasbordador Endeavour, que tiene por misión continuar con la construcción de la Estación Espacial Internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario