Los jamaiquinos reunieron el sábado suministros de emergencia mientras el huracán Dean se aproxima a su isla caribeña, amenazando con convertirse en una inusual tormenta de categoría 5 cuando llegue a la península de Yucatán y la zona productora de petróleo y gas del Golfo de México.El primer huracán de lo que se prevé será una temporada de tormentas en el Atlántico 2007 superior a la media ya afectó el este del Caribe, donde dejó al menos tres muertos.
Al menos una persona más murió el sábado y millones se encontraban en alerta en algunas de las zonas más pobladas del Caribe, entre ellas Haití, la República Dominicana, Cuba, Jamaica y las Islas Caimán, un importante centro financiero.
Con vientos máximos sostenidos de 145 millas (230 kilómetros) por hora, Dean era una tormenta de Categoría 4, el segundo nivel en la escala Saffir-Simpson de cinco etapas que mide la intensidad de los huracanes.
Sus vientos han aminorado levemente, pero su presión mínima central, un indicador de la fuerza potencial, había bajado preocupantemente y se espera que azote a Jamaica el domingo como una tormenta muy peligrosa.
A las 0600 GMT, el ojo de Dean se ubicaba a 295 millas (480 kilómetros) al este sudeste de Kingston, dijo el Centro Nacional de Huracanes estadounidense.
La tormenta avanzaba en dirección oeste a 17 millas (28 kilómetros) por hora.
Dean podría alcanzar el rango de Categoría 5 en los próximos dos días, con vientos sostenidos de más de 250 kilómetros por hora.
La NASA se preparaba para traer al transbordador espacial estadounidense Endeavor, que se encuentra en una misión en la Estación Espacial Internacional, de regreso a la Tierra el martes, en caso de que el Control de Misión en Houston deba ser cerrado debido a la tormenta.
CAMPAÑA SUSPENDIDA
El Gobierno de Jamaica instó a la población a abandonar las tierras bajas y aquellas áreas donde podrían registrarse deslizamientos de tierra, se organizaron buses para transportar a los evacuados y la policía y el Ejército entraron en estado de alerta.
Los partidos políticos suspendieron la campaña para las elecciones nacionales del 27 de agosto. Se formaron colas en las estaciones de bencina, y la gente atiborró las tiendas, vaciándolas de baterías, atún enlatado, arroz y agua embotellada.
"El país está en condición de alerta," dijo Kerry-Ann Morris, portavoz de la oficina de prevención de desastres de Jamaica. "El recuerdo de hace tres años del huracán Iván es muy fuerte para muchos jamaiquinos y fue un momento muy atemorizador."
Los mercados energéticos estaban siguiendo de cerca el progreso de Dean, luego de que poderosas tormentas en 2004 y 2005 interrumpieron la producción de petróleo y gas. Al menos una plataforma de producción y dos torres petroleras fueron evacuadas.
Los últimos modelos de computadora indicaban que Dean alcanzaría el martes la Península de Yucatán antes de llegar al Golfo de México, donde podría interrumpir las operaciones en el Complejo Cantarell de reservas petroleras mexicanas, uno de los más productivos del mundo y responsable de dos tercios de la producción de crudo de ese país.
La mayoría de los modelos muestran que la tormenta luego tocaría tierra en México, pero uno la llevó al sur de Texas.
Las autoridades mexicanas comenzaron a evacuar la costa caribeña, al mover a unas 2.500 personas de la isla de Holbox. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, extendió una declaración de emergencia para Texas que proveerá ayuda federal y fondos.
HAITI VULNERABLE
Se prevé que el eje destructivo de Dean se mantendrá alejado de la costa sur de Haití. Pero ciclones tropicales frecuentemente desatan inundaciones y aludes mortales en la deforestada y empobrecida isla, que tiene 8 millones de habitantes.
Dean pasó por Martinica, Santa Lucía y Dominica el viernes, sacudiendo a las islas con vientos de 17 millas por hora (27 kilómetros por hora) y lluvias torrenciales que desataron aludes, volaron techos y cortaron la electricidad.
La Agencia de Respuesta ante Emergencias por Desastres del Caribe informó que tres personas murieron en Dominica y Santa Lucía.
En los territorios franceses del Caribe, Dean destruyó todas las plantaciones de banana de Martinica y el 70 por ciento de las de azúcar. Alrededor del 80 por ciento de los cultivos de banana en la cercana Guadalupe también fue destruído, dijo el presidente del sindicato de productores de ese fruto, que estimó que el daño llegaría a 161 millones de dólares.
Los huracanes de Categoría 5 son tan raros como poderosos. Hasta la temporada récord del 2005 en el Atlántico, los registros indican que sólo en dos años, 1960 y 1961, se produjo más de una tormenta de Categoría 5.
Pero en 2005, cuatro huracanes alcanzaron el máximo nivel en la escala Saffir-Simpson, con vientos sostenidos superiores a 155 millas por hora (249 kilómetros por hora) en algunos puntos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario