Fecsa-Endesa apagó anoche los últimos 16 generadores que todavía quedaban operativos en las calles de Barcelona. La empresa informó de que solo permanecerán 66 equipos --apagados-- en la vía pública en previsión de que pueda ocurrir alguna nueva emergencia en la red.Solo dos hospitales contarán con generadores privados en sus recintos para garantizar el suministro eléctrico: el de Sant Pau, que aún tiene siete equipos electrógenos y la clínica Puigverd, que dispone de dos. Fecsa-Endesa retiró ayer 14 de los 80 grupos electrógenos de la calle que permanecían apagados para atender posibles incidencias.
La aceleración de la retirada de los equipos electrógenos comenzó con la puesta en marcha de uno de los dos transformadores de la subestación de Maragall, el martes, que permitió retirar esa misma tarde 17 de las calles de Barcelona y reducir los operativos hasta 30. Los vecinos se han quejado reiteradamente de los trastornos que ocasionan los ruidos y el humo producido por los generadores. Los más contaminantes ya habían sido retirados hace algunas semanas.
MÁS POTENCIA
Desde el pasado martes se han ido retirando los grupos electrógenos a medida que el transformador de Maragall ha ganado potencia, aunque se preveía desconectar los últimos una vez se pusiera en marcha el segundo transformador, el que permitirá la conexión directa entre las instalaciones de Urgell y de Maragall.
Sin embargo, el buen funcionamiento de ese primer transformador ha posibilitado la parada de todas las máquinas antes de que entre en servicio el segundo, lo que se producirá el próximo día 30, fecha anunciada en un primer momento como en la que pararían todos los grupos electrógenos.
Pero la desconexión de todos los equipos de la calle no supone que la ciudad haya llegado a una situación de normalidad eléctrica. La estabilidad de la red no llegará antes del próximo 28 de febrero. Por ello, Fecsa-Endesa tiene previsto guardar en Montjuïc, el Fòrum y en almacenes de la empresa unos 30 grupos electrógenos, que pudieran ser sacados a la calle nuevamente en caso de debilidad del suministro.
A día de ayer más de una cincuentena ya había vuelto a sus lugares de origen, pero todavía quedaban en la vía pública unas ochenta máquinas. Durante este fin de semana la eléctrica también acelerará la retirada de aparatos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario