Eve Ensler acaba de volver del infierno. Así describió la autora de "Los monólogos de la vagina" su reciente viaje al Congo, donde miles de mujeres han sido atacadas y mutiladas sexualmente durante la guerra civil de esa nación africana.La dramaturga de 54 años se unió a las Naciones Unidas en una campaña contra lo que la ONU califica como la peor violencia del mundo en contra de las mujeres.
"Hablamos de una situación donde africanos están lastimando a africanos, donde negros están lastimando a negros", dijo Ensler a la AP en una entrevista desde Italia. "Y es más difícil hacer que a la gente se interese. Dicen, 'Ay, es sólo Africa'. Y nadie es responsabilizado".
Ensler pasó semanas en el hospital Panzi de la ciudad de Bukavu, en el este del Congo, donde el doctor Denis Mukwege está ayudando a sanar a las víctimas de la guerra. El centro atiende anualmente a unas 3.500 mujeres que sufren de fístula y otras lesiones genitales severas.
Un experto en derechos humanos de la ONU dijo el mes pasado que las atrocidades sexuales en la volátil provincia del sur de Kivu se extienden "mucho más allá de la violación" y que incluyen esclavitud sexual, incesto forzado y canibalismo.
Desde Ginebra, Yakin Erturk dijo que se trataba de la peor situación que haya visto como investigadora especial de violencia contra mujeres del organismo mundial. Culpó a milicias apoyadas por Uganda que ocupan la región del Congo de Ituri, así como a las fuerzas armadas y cuerpo policial de la nación africana.
Erturk reportará en septiembre sus hallazgos al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
"¿Cómo les hablo de niñas de 9 años violadas por pandillas de soldados, o de mujeres cuyos órganos internos fueron destruidos con rifles y cuyos cuerpos ahora emanan chorros incontrolables de orina y excrementos?", se pregunta Ensler en un artículo publicado por la revista Glamour en su edición de septiembre.
El Tribunal Criminal Internacional en la Haya está considerando acusaciones en relación con las atrocidades. La investigación comenzó en el 2004, instigada por el presidente del Congo, Joseph Kabila.
Ensler está pidiéndole a la gente que le escriba cartas a Kabila exigiendo que tome medidas más severas para parar los ataques. Cientos de misivas ya han arribado a la ONU, que se las hace llegar al mandatario, indicó.
La dramaturga trabaja tanto para concientizar al público como para recaudar fondos para las mujeres a través de las Naciones Unidas Contra la Violencia Sexual en Conflicto y de V-Day (Día de la V), un movimiento global que fundó para detener la violencia contra mujeres y niñas.
V-Day se inspira en la abrumadora respuesta del público a "Los monólogos de la vagina", una obra ganadora de premios en la que actrices comparten anécdotas sobre su cuerpo que revelan partes desgarradoras y muy divertidas de sus almas.
El movimiento V-Day ha recaudado más de 40 millones de dólares en los últimos 10 años, con lo que ha financiado miles de programas comunitarios anti-violencia y casas seguras en Kenia, Egipto e Irak, así como en Estados Unidos.
El dinero que Ensler ayuda a recaudar para Congo irá al hospital Panzi y a la construcción de un refugio llamado "City of Joy" (Ciudad de Alegría)
La escritora decidió viajar a la región en mayo tras conversar con Mukwege el pasado diciembre en Nueva York, donde el médico habló de su trabajo "remendando vaginas de mujeres tan rápido como los milicianos locos las están destrozando", según describió Ensler.
Su amistad "empezó con mi francés oxidado y su inglés limitado", escribió Ensler. "Comenzó con la angustia de sus ojos enrojecidos, que me parecieron estar sangrando por los horrores que habían atestiguado".
___
Las cartas al presidente de Congo pueden enviarse a la siguiente dirección:
U.N. Action Against Sexual Violence in Conflict
P.O. Box 3862
New York, N.Y. 10163
No hay comentarios:
Publicar un comentario