Tres de cada cuatro profesores creen que la tecnología en el aula motiva al alumno y seis de cada diez estudiantes que trabajan con las pizarras electrónicas experimentan un mayor nivel de motivación y de autoestima, se apunta desde la Xunta. El encerado digital es, añade el asesor de tecnologías de la información y la comunicación de la Consellería de Educación, Abraham Díaz, casi una ventana mágica que, aunque por un tiempo convivirá con el tradicional, está llamado a relevarlo.
"Os docentes que levan máis tempo con elas desbotan xa o encerado de xiz. O dixital ábrelles unhas posibilidades infinitas", indica el experto.
Por ahora, el principal reparo que se detecta en el profesorado a la hora de adoptar esta tecnologías es, apunta el Díaz, la falta de referentes. Para paliar esta carencia, Educación organiza acciones formativas en conjunto y también brinda apoyo a los docentes que lo solicitan según sus necesidades particulares.
La Consellería cuenta además en su portal de Internet con más de 800 recursos didácticos para trabajar con estas herramientas, desde imágenes y textos hasta vídeos animados.
La editoriales atienden también cada vez más esta demanda. "O libro de texto é necesario, pero hai que ir un pouco máis alá e xa é habitual que as editoriais acompañen os libros con material en CD axeitado para os encerados interactivos", añade. Pero los propios profesores que llevan más tiempo empleando estas pizarras se animan "a ser un pouco máis creativos metodoloxicamente" y crean sus propios contenidos.
Auriculares e imagen ampliada
Las pizarras del futuro permiten los usos de la tradicional y al mismo tiempo visionar vídeos o escuchar grabaciones, ganando atractivo para todo el alumnado. Sus posibilidades tecnológicas son además de gran utilidad para la atención a la diversidad.
Permiten, por ejemplo, ampliar tanto como sea necesario una imagen para un alumno con deficiencia visual y la conexión de auriculares o de altavoces para que el sonido llegue mejor a los estudiantes con problemas auditivos
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