Este hecho explicaría las pérdidas de memoria que en ocasiones sufre la mujer postmenopáusica CHICAGO (ESTADOS UNIDOS), 12 (Reuters/EP) Científicos del Baptist Medical Center de la Universidad Wake Forest (Estados Unidos) han determinado que las pérdidas de memoria de las mujeres de más de 65 años pueden estar relacionadas con el hecho de que, según han estudiado, la terapia de reemplazo hormonal (HRT, por sus siglas en inglés) provoque un encogimiento del cerebro, aseguran en un artículo que publica la revista 'Neurology' en su último número.
La terapia hormonal ha sido relacionada en los últimos años con distintos factores secundarias como un mayor riesgo de padecer cáncer de mama en mujeres postmenopáusicas y, en 2003, un estudio demostró que dicho estrógeno, con o sin progestina, también afectaba a la función cerebral y aumentaba el riesgo de padecer una demencia.
Por ello, este grupo de investigadores, liderados por la doctora Laura Coker, se dispusieron a buscar una explicación al porqué de esa pérdida de memoria gracias a una investigación que ha contado con 1.400 mujeres de entre 71 y 89 años que habían sido tratadas con la HRT entre cuatro y seis años.
De este modo, se observó que apenas había diferencias en cuanto al volumen de lesiones cerebrales en comparación con aquellas que tomaron placebo, destacando no obstante que las mujeres que usaron la terapia hormonal presentaban un tamaño reducido en dos de sus áreas cerebrales, el lóbulo frontal y el hipocampo, ambas relacionadas con la memoria y el pensamiento.
"Siempre pensamos que la pérdida de memoria en estas edades estaba marcado por determinadas 'lesiones silenciosas' provocadas por la THT, aunque tras este estudio comprobamos que la terapia hormonal tiene un efecto negativo en el tamaño cerebral", explicó la doctora Coker.
El paso siguiente de la investigación será comprobar sí los cambios del volumen cerebral se van incrementando con los años, así como determinar con qué edad se comenzó con la terapia hormonal. Estudios previos sobre este tratamiento han fijado los 51 años como la edad propicia para iniciarlo a pesar de que los síntomas de la menopausia pudieran comenzar antes. En cualquier caso, tras estos datos se recomienda iniciar la HRT a dosis bajas siempre que se puedan manejar los síntomas de la menopausia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario