Se espera que el huracán Dean se convierta en una poderosa tormenta de categoría 5 mientras pasa por Jamaica y se acerca a la Península de Yucatán y a las plataformas de petróleo y gas en el Golfo de México, dijo el viernes el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Con vientos cercanos a las 145 millas (230 kilómetros) por hora, Dean era la noche del viernes una tormenta categoría 4, el segundo más alto en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles, capaz de producir una gran destrucción.
El centro dijo que se espera que Dean gane fuerza y alcance la categoría 5, con vientos máximos sostenidos sobre las 155 millas (249 kilómetros) por hora, antes de azotar a Jamaica en su dirección al Golfo de México, donde se produce un tercio del petróleo y un 15 por ciento del gas natural de Estados Unidos.
Dean pasó el viernes por el estrecho canal entre las islas de Santa Lucía y Martinica, en las Antillas Menores, en su ruta desde el Océano Atlántico hacia el cálido Mar Caribe.
Huracanes de categoría 3 a 5, como fueron Katrina, Rita y Wilma ocurridos en la devastadora temporada del 2005 en el Atlántico, son potencialmente las tormentas más destructivas y generalmente son referidas por el centro de huracanes como "importantes" o "intensas."
Los vientos de Dean dañaron plantaciones de banana y generaron deslizamientos de tierras en las islas del Caribe antes de que la tormenta tomara rumbo hacia el Golfo de México, un área rica en petróleo y gas natura.
La tormenta arrancó el techo de un hospital en Santa Lucía, al marchar hacia el Caribe, y pasó la isla francesa de Martinica, justo al otro lado del estrecho canal de Santa Lucía, en donde el ojo del huracán cruzó del Océano Atlántico.
Los mercados energéticos han sido recelosos respecto de los huracanes desde que poderosas tormentas, incluyendo Ivan, Katrina y Rita en el 2004 y el 2005, interrumpieron la producción de petróleo y gas.
Transocean Inc., la mayor perforadora de petróleo y gas fuera de tierra del mundo, aceleró el viernes su planes parea evacuar plataformas de agua profunda en el Golfo. Murphy Oil Corp. dijo que había retirado a parte de su personal de una plataforma de producción.
El primer huracán de la temporada atlántica de tormentas del 2007 arrancó el techo del ala pediátrica del hospital Victoria en la capital de Santa Lucía, Castries.
Los pacientes habían sido trasladados de esa área y en lo inmediato no se registraron muertos o heridos en la ex colonia británica de 170.000 habitantes, dijo Dawn French, directora de manejo de emergencias de la isla.
"Está muy ventoso y muy lluvioso. Tuvimos una noche muy calma y ahora nos azota," dijo French, a la que se contactó por teléfono mientras se resguardaba esperando la tormenta.
Heraldine Rock, una ex ministra del Gobierno, señaló a Reuters que la tormenta había arrancado los techos de varias viviendas y causado graves daños en al menos dos plantaciones de bananas.
RUMBO AL GOLFO
En Martinica, un hombre mayor murió de un ataque al corazón durante la tormenta y seis personas resultaron heridas.
A las 0300 GMT, Dean se encontraba a 755 millas (1.210 kilómetros) al este sudeste de Kingston, Jamaica, y avanzaba hacia el oeste a unas 18 millas (30 kilómetros) por hora, informó el centro de huracanes.
El rumbo previsto del Dean podría poner a la tormenta directamente sobre Jamaica el domingo y cerca de la mexicana Península de Yucatán para el martes.
Si la cruza, está proyectado que emerja en el sur del Golfo de México y podría interrumpir las operaciones en el complejo de campos petroleros de Cantarell, uno de los más productivos del mundo y que suministra dos tercios de la producción de crudo mexicana.
Los modelos computacionales fluctuaban entre una eventual llegada a tierra del huracán tan al norte como Louisiana, que sufrió los embates de Rita y Katrina, y Belice, en el extremo sur de Yucatán.
Se han difundido alertas de tormenta en la región del Caribe, incluyendo Guadalupe, República Dominicana, las Islas Vírgenes, Puerto Rico, Anguilla, Granada, Montserrat, Antigua y Barbuda, San Cristobal y Nieves, Jamaica y Cuba.
Los meteorólogos han anticipado una temporada de huracanes 2007 más activa que el promedio con hasta 16 tormentas con nombre. En promedio, históricamente se generan 10 u 11 de estas tormentas.
(Reporte adicional de Michael Christie en Miami, Linda Hutchinson-Jafar en Puerto España, Laure Bretton, Kerstin Gehmlich y Thierry Leveque en París)
No hay comentarios:
Publicar un comentario