Debido a que los nacimientos prematuros y la muerte infantil son más comunes entre las madres negras, el grupo March of Dimes está iniciando un programa en Nueva Jersey para capacitar voluntarios sobre cómo ayudar a las afroestadounidenses embarazadas a manejar el estrés, nutrición y otros puntos.
La sucursal del organismo en Nueva Jersey, con sede en Cranbury, comenzó a ofrecer un programa de capacitación de nueve semanas llamado Body and Soul (Cuerpo y Alma). El programa se realizará en iglesias y clínicas de salud.
"Las investigaciones no han sido capaces de captar la verdadera experiencia de ser una afroamericana en Estados Unidos, pero sospechamos que el racismo y el estrés están estrechamente entrelazados y tienen un enorme impacto en los desenlaces de los embarazos", dijo Xenia Acquaye, directora asociada de servicios del programa, a The Star-Ledger of Newark, para su edición del lunes.
Las mujeres embarazadas que están estresadas o deprimidas tienen un riesgo mayor de tener bebés que sufren problemas para dormir que se extienden hasta cuando comienzan a caminar, según un estudio reciente de investigadores de la Universidad de Rochester.
Así que, entre otras cosas, el programa Body and Soul se enfocará en enseñar a las madres técnicas de relajación, manejo del estrés y el efecto positivo de la espiritualidad sobre la salud. Otros temas incluyen nutrición y ejercicio durante el embarazo.
Incluso con el programa, muchas mujeres embarazadas podrían aún estar muy preocupadas sobre si tienen suficiente dinero para atender a un bebé nuevo, por encima de afrontar las necesidades básicas, dijo Diane Brown, jefa del Instituto para la Eliminación de Disparidades de Salud, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Medicina y Odontología de Nueva Jersey, en Newark.
"Las causas del estrés podrían nos ser abatidas necesariamente por el programa", señaló Brown.
La mortalidad infantil en Nueva Jersey ha disminuido en general desde principios de la década de 1990, pero en comparación con los bebés blancos, los nenes negros tienen aquí más del doble de probabilidades de morir antes de su primer año de vida. Además, las madres negras tienen más probabilidades de dar a luz niños prematuros.
"Estamos bastante, bastante llenos, y estamos atendiendo a muchos bebés muy frágiles y muy enfermos", dijo el doctor Richard Inwood, director asociado de medicina neonatal del Centro Médico Newark Beth Israel.
Eso es a pesar de varias subvenciones estatales que han sido distribuidas para ayudar a las mujeres negras a obtener atención prenatal temprana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario