El cambio de imagen de la representación de la Santa Muerte, la patrona de narcotraficantes, presos y secuestradores, que ha pasado de un esqueleto con guadaña a una angelical mujer, ha provocado polémica entre sus devotos, algunos de los cuales lo consideran una "blasfemia".
La imagen emplazada en el principal templo de este culto tradicional mexicano y no reconocido por la jerarquía católica, situado en el corazón del peligroso "barrio bravo" de Tepito de la capital mexicana, ha coincidido con la celebración esta semana del aniversario del culto.
El arzobispo de la Iglesia Tradicional México-USA, que centraliza esta devoción, David Romo, asegura que el cambio de 'look' se debió a que el pasado 25 de diciembre recibió la visita de una mujer que le dijo que la Santa Muerte se le había aparecido en sueños para pedirle la transformación.
Algunos devotos han acogido bien la decisión, pero otros han reaccionado con indignación.
"A mí sí me gusta la imagen, el padre nos ha dicho que es así como quiere que la veamos y es muy milagrosa, yo seguiré creyendo en ella", aseguró Rocío Valentín al diario Reforma.
"No la reconocemos y expresamos nuestro repudio total", dijeron sin embargo a La Prensa representantes de una autodenominada Congregación Nacional de la Santa Muerte, que se dieron a conocer como Yamarash y Parka.
"Ya estuvo suave que se le esté blasfemando, que se le esté mintiendo a la gente (...) que se atengan a lo que les tiene preparado como castigo la Santa Muerte, porque la traicionaron", añadieron.
Estos fieles acusan a Romo de buscar el provecho económico con el cambio de imagen al registrar los derechos de autor de la nueva imagen.
La Santa Muerte, la "Santísima" o la "Niña Blanca", como también se la conoce, "proviene de una cultura ancestral náhuatl, como la Reina del Mictlan", el lugar de la muerte prehispánico, explicó el esoterista Antonio Vázquez, el "Brujo Mayor".
"El culto cristiano de terror hacia la muerte, para nuestros nativos se trataba de un fenómeno natural" y suponía una fiesta, "igual que nacer", señaló.
No hay comentarios:
Publicar un comentario