jueves, agosto 23, 2007

La ONU pide más cooperación ante posibles pandemias

Con un flujo de 2.100 millones de viajeros aéreos que el año pasado se desplazaron por el planeta, las enfermedades infecciosas se propagan con mayor rapidez que nunca, dijo el jueves la Organización Mundial de la Salud, y pidió la cooperación de los gobiernos para atajar las posibles pandemias.

"La vulnerabilidad es universal", dijo la directora general de la OMS, la doctora Margaret Chan, al presentar el informe anual sobre salud mundial, titulado este año "Un futuro más seguro".

"Nuevas enfermedades aparecen a un ritmo sin precedentes históricos de una por año.

"La seguridad de la salud pública internacional es tanto una aspiración colectiva como una responsabilidad mutua", dijo Chan.

Aunque los 193 gobiernos miembros de la OMS serían idealmente la primera fuente de información en cualquier brote, con frecuencia no es ese el caso. Casi la mitad de todos los alertas de brotes emitidos por la OMS estuvieron basados en los medios informativos y son luego compartidos con los gobiernos afectados.

El informe anual de la OMS pide además a los países que compartan virus para desarrollar vacunas y redoblen sus esfuerzos a fin de combatir los brotes pandémicos.

Sin embargo, las diferencias con Indonesia, la nación más afectada por el virus H5N1 de la gripe aviar, no ha sido solucionado. Aunque Indonesia dijo que enviará muestras del virus procedentes de pacientes humanos a la OMS, el país no los ha compartido plenamente con la organización.

Yakarta exigió repetidamente garantías de que toda vacuna desarrollada contra una pandemia será asequible para las naciones en vías de desarrollo. En lugar de compartir los virus con la OMS, Indonesia firmó acuerdos con los fabricantes de vacunas, prometiendo compartir muestras a cambio de asesoramiento.

No hay comentarios: