El huracán Dean castigó el martes la costa caribeña de México como la peor tormenta en la región del Atlántico en dos décadas, derribando árboles y dejando calles inundadas pero aparentemente sin causar más muertes.Con vientos sostenidos de 270 kilómetros por hora (165 millas por hora) y ráfagas aún más violentas, Dean avanzaba hacia las ruinas históricas y las instalaciones petroleras de la Península de Yucatán.
Sin embargo, en cuestión de horas, Dean se debilitó a una tormenta categoría 1 con vientos máximos sostenidos de 137 kilómetros por hora (85 millas por hora), según el Centro Nacional de Huracanes en Miami. Se hallaba a unos 75 kilómetros (45 millas) al sur-suroeste de Campeche y avanzaba en dirección oeste a casi 30 kph (18 mph) señaló el centro, que dijo que podría seguir siendo un huracán cuando retorne al agua en la tarde del martes.
"Con frecuencia vemos que una tormenta se debilita, y las personas bajan la guardia completamente. Pero no hay que hacer eso", dijo Jamie Rhome, un especialista en huracanes. "Tal vez esta tormenta no vuelva a adquirir la Categoría 5, pero seguirá siendo poderosa".
En la población maya de Felipe Carrillo Puerto, a unos 50 kilómetros (30 millas) del centro de la tormenta, los habitantes observaron desde sus porches la destrucción causada por el Dean. Había ramas rotas de árboles y cables eléctricos zigzagueando en las veredas. En algunas calles el agua llegaba hasta las rodillas.
"Comenzamos a sentir el fuerte viento alrededor de las 2 de la madrugada", relató Miguel Colli, un empleado de tienda de 36 años de edad. "Podían oírse las ramas de los árboles al quebrarse, y algunos techos desprendiéndose de las casas. Todos se refugiaron en sus viviendas. Gracias a Dios que lo peor ha pasado".
El huracán Dean pasó la noche del lunes por las costas del Caribe hondureño, donde causó fuertes aguaceros y vientos pero sin causar daños o víctimas.
El jefe de la Comisión Permanente de Contingencias, Marcos Burgos, informó que las lluvias permanecerán por el resto de la semana y que las bandas periféricas del huracán provocaron fuertes oleajes en la costa del Pacífico hondureño.
En Jamaica, las autoridades postergaron las elecciones que habían sido pautadas para el 27 de agosto mientras evaluaban los daños causados por el huracán más poderoso que afecta la región Atlántica desde 1988.
El vórtice de la tormenta tocó tierra cerca de Majahual, un puerto de cruceros que se encuentra a unos 65 kilómetros (40 millas) al este-noreste de Chetumal y de la frontera con Belice, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. El Dean avanzaba a través de la península de Yucatán hacia el oeste-noroeste con una velocidad de 32 kph (20 mph) rumbo a la bahía de Campeche, donde Petróleos de México, la empresa estatal, había evacuado las torres de perforación que producen la mayor parte del crudo mexicano.
La embestida inicial del Dean fue un golpe de suerte para México, pues eludió la mayoría de los centros turísticos, y tocó tierra en un área escasamente poblada. El gobernador Félix González dijo a la red de televisión Televisa que 250 pequeñas comunidades habían sido evacuadas antes de la llegada del Dean.
El huracán causó al menos 13 muertes al cruzar el Caribe. Las autoridades de Jamaica informaron de otra muerte, la de Samantha Prince, de 15 años, quien falleció al caer una pesada piedra en su cabeza durante el temporal.
El lunes, el Dean tomó fuerza y se convirtió en una tormenta monstruosa de categoría 5 luego de pasar por Jamaica y las Islas Caimán.
Las tormentas de categoría 5 _con la fuerza potencial para causar una catástrofe_ son raras. Sólo tres de ese tipo han llegado a Estados Unidos desde 1935.
La peor tormenta tropical que afectó a América Latina en los tiempos modernos fue el huracán Mitch, en 1998. En esa ocasión, murieron casi 11.000 personas y más de 8.000 figuraron como desaparecidas, en su mayoría en Honduras y en Nicaragua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario