Ya hay 11 fondos y sociedades de inversión españoles afectados por la crisis hipotecaria de EEUU
La mayor parte de las Bolsas europeas han conseguido cerrar en alza, después de oscilar a lo largo de la jornada entre las pérdidas y suaves beneficios gracias a los buenos datos de la balanza comercial de la eurozona y a la subasta de liquidez semanal del BCE, de menor cuantía que el martes pasado. El Ibex 35, en cambio, ha seguido navegando en números rojos, aunque ha logrado mantener los 14.200 puntos.
También Londres cerró a la baja, con una caída del 0,12% del FTSE 100. Por el contrario, el índice DAX de Fráncfort subió un 0,23%, pese a conocerse que la confianza a medio plazo del inversor en la economía alemana bajó en agosto hasta el nivel más bajo de los últimos ocho meses, debido a la crisis de las hipotecas de alto riesgo estadounidenses. El CAC 40 de París avanzó un 0,28% y el Mibtel de Milán, un 0,11%.
El Ibex 35 terminó con un descenso del 0,21% -llegó a caer más de un 1% durante la sesión- y cerró en los 14.239 puntos. Destacó el avance de Ferrovial (4,43%), después de que el gesto de los aeropuertos de Fráncfort anunciara que estaría interesada en adquirir alguno de los aeropuertos británicos propiedad de la compañía que preside Rafael del Pino.
También fue una buena sesión para FCC (2%) y ACS (0,6%), mientras que el sector bancario volvió a ser castigado por los inversores. Bankinter retrocedió un 1,8%, seguido de BBVA (-1,1%), Santander (-0,5%), Banco Popular (-0,2%) y Banesto (-0,1%).
Y es que los miedos a la crisis crediticia siguen presentes. Según consta en los registros de la CNMV, en España ya hay 11 fondos y sociedades de inversión afectados por esta situación.
Además de las caídas de los grandes bancos, Repsol YPF bajó el 0,84% e Ibedrola, el 0,08%, mientras que Telefónica ganó un 0,57% y Endesa cerró casi plana en la que se ha convertido en su cuarta jornada con menos volumen de negocio de todo el año, robándole el puesto exactamente a la jornada de la víspera.
Más efectivo en circulación
El Banco Central Europeo (BCE) ha adjudicado 275.000 millones de euros -a un tipo marginal del 4,08%- en la subasta que realiza cada martes para inyectar liquidez en el mercado.
Esta aportación, inferior en 35.000 millones respecto a la cantidad sacada a subasta la semana anterior, justo cuando la entidad suspendió las inyecciones de efectivo extraordinarias, no ha conseguido impulsar a los mercados como en anteriores ocasiones.
Al igual que en la última sesión, la Reserva Federal estadounidense (Fed) ha realizado otra inyección de liquidez por valor de 3.750 millones de dólares (casi 2.780 millones de euros), con lo que ya ha añadido un total de 100.000 millones de dólares (74.133 millones de euros) en reservas para calmar los mercados ante la crisis creditica.
El Secretario del Tesoro de EEUU, Henry Paulson, que ha acordado con el ministro de Finanzas japonés mantener la alerta ante la oscilación de las Bolsas, ha afirmado que las actuaciones de la Fed hacen "más fácil que los mercados se concentren en el riesgo y en su evaluación" en vez de en los problemas de liquidez.
Las Bolsas de Nueva York reaccionaban de forma positiva a las nuevas intervenciones de la Fed, tras de su apertura a la baja, y a media sesión tanto el Dow Jones como el Nasdaq se mantenían en positivo.
Pero los temores sobre las consecuencias de la crisis crediticia siguen presentes. La corporación Capital One Financial anunció en la noche del lunes el cierre de su división de préstamos GreenPoint Mortgage y la eliminación de unos 1.900 empleos, debido a las dificultades por las que atraviesa el mercado ante la crisis de las hipotecas de alto riesgo ('subprime').
Por su parte, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio había concluído la jornada al alza, con una revalorización del 1,07%. El optimismo estuvo apoyado por otra aportación del Banco de Japón, 800.000 millones de yenes (6.950 millones de dólares) inyectados en el mercado para paliar los problemas de falta de liquidez derivados de la crisis hipotecaria en EEUU.
Pendientes de los tipos de interés
En el mercado continúan las dudas ante la actuación del Banco Central Europeo (BCE) respecto a los tipos de interés y su impacto en los mercados.
Si este lunes el banco central alemán, se mostró confiado en el que el precio del dinero en la eurozona será más alto en septiembre, el primer ministro francés, François Fillon, ha recomendado este martes a la entidad europea a mantener los tipos en el actual 4%.
Fillon instó implícitamente al BCE a no subir los tipos de interés el mes próximo y pidió a los bancos galos que no endurezcan el crédito, en una entrevista publicada por 'Le Monde', en la que el primer ministro francés recalcó que la inflación está "a un nivel particularmente bajo en Europa".
No hay comentarios:
Publicar un comentario