martes, agosto 21, 2007

Debilitado huracán Dean atraviesa península México

El huracán Dean azotó el martes con furia las costas del Caribe mexicano y atravesaba con fuertes vientos y lluvias torrenciales la Península de Yucatán perdiendo fuerza, mientras autoridades evacuaban a los pobladores en el camino de la tormenta.


Los servicios de emergencia no reportaron víctimas ni heridos en la región. En su camino a México, Dean dejó 11 muertos en distintas islas del Caribe.


En la ciudad de Chetumal, sobre el Caribe mexicano y muy cerca de donde aterrizó el ojo de la tormenta en la madrugada, las calles estaban inundadas y la circulación se complicaba por los árboles caídos, basura y láminas que habían sido arrancadas de viviendas humildes.


Dean aterrizó como tormenta de devastadora Categoría 5, la mayor en la escala Saffir-Simpson, a las 3.30 hora local (0830 GMT) cerca del puerto de Costa Maya y no lejos de la frontera de Belice, pero se fue debilitando hasta alcanzar la categoría 1 a mediodía del martes.


En su último reporte de la 13.00 hora local (1800 GMT), el Centro de Huracanes de Estados Unidos dijo que el centro de Dean se ubicaba en tierra firme a 75 kilómetros al sur sureste de la ciudad de Campeche, en el Golfo de México.


El huracán seguía avanzando rápido, a 30 kilómetros por hora pero había bajado sus vientos a 140 kilómetros por hora.


La tormenta dejó daños menores en la infraestructura de los centros turísticos de Cancún y la Riviera Maya, donde miles de turistas y pobladores debieron refugiarse en escuelas y hoteles lejos de la costa.


Pero en Cancún, famoso por sus arenas blancas y sus aguas turquesa, el mar había invadido gran parte de la playa, que casi fue tragada por completo por el huracán Wilma en octubre del 2005, lo que ha obligado desde entonces a las autoridades a agregarle arena casi constantemente.


"El viento aporreaba las ventanas (del hotel) pero sólo fue el impacto del viento, en la madrugada ya no se sintió más," dijo Linda Sykes, de 21 años, en un hotel de Cancún una vez que la tormenta se alejó.


Los aeropuertos de Cancún, la isla de Cozumel y Mérida funcionaban con normalidad, dijo la operadora aeroportuaria Asur .


HACIA EL GOLFO


El presidente mexicano, Felipe Calderón, planeaba regresar anticipadamente de Canadá donde se reunió con su par de Estados Unidos, George W. Bush, y el primer ministro local, Stephen Harper, para supervisar los operativos de emergencia.


Calderón dijo que, en general, el huracán no causó mayores daños a México pero que el país "va a dejar de producir más o menos 2,600,000 barriles diarios de petróleo hasta el próximo viernes" y que la atención del Gobierno se enfocará en atender la situación de los indígenas mayas afectados.


La llegada de Dean tuvo en vilo en los últimos días a la zona turística del Caribe mexicano, que todavía tiene fresco el recuerdo de Wilma, que arrasó Cancún y otros centros tragándose playas enteras, matando a siete personas y causando daños por 2,600 millones de dólares.


La firma Risk Management Solutions, consultores de seguros, ha estimado que el huracán generará pérdidas de entre 750 millones y 1,500 millones de dólares en todo el Caribe.


El huracán atravesaba el pequeño estado de Campeche, sobre el Golfo de México, donde se ubican plataformas petroleras que fueron cerradas el lunes. La tormenta había derribado también allí árboles, carteles y postes de luz.


La energía eléctrica había sido cortada en gran parte del estado para evitar riesgos, mientras que en otros estados del Golfo como Tabasco, la Armada y el Ejército comenzaron a evacuar unos 2,000 pobladores de zonas costeras.

Se prevé que el huracán toque nuevamente tierra en el estado de Veracruz, que alberga uno de los puertos comerciales más activos del país.

No hay comentarios: